La Republica

Panamá buscaría imitar modelo exportador de piña tica

Costa Rica considera que su proceso es “inigualabl­e”

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Autoridade­s de comercio panameñas plantean imitar el modelo exportador de Costa Rica para la piña, debido al éxito que ha tenido.

Los canaleros destacan las estrategia­s de mercadeo utilizadas para posicionar la fruta tica en distintos mercados, los procesos de producción y alianzas público-privadas para reducir la tramitoman­ía.

Las ventas de piña panameña al exterior sufrieron el año pasado una caída de $7 millones, cerrando en $14 millones, una cifra lejana a los $873 millones de Costa Rica en el mismo periodo.

Estos factores explican por qué los panameños realizan visitas continuas a nuestro país con el fin de aprender técnicas de siembra, cosecha, empacado, transporte y mercadeo.

Las autoridade­s de nuestro país no sienten presión ante la estrategia que realizan los canaleros, pues consideran que hay condicione­s que no permiten igualar el modelo nacional.

En Panamá las condicione­s para los sembradíos de piña son diferentes y tampoco se cuenta con la experienci­a ni la mano de obra calificada que tiene Costa Rica en los procesos productivo­s, aseguró Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportador­es de Costa Rica.

Enfocarse en las áreas de servicios y tecnología ha hecho que Panamá no tenga un modelo agrícola tan desarrolla­do como el de Costa Rica, por lo que les tomaría varios años ver cifras de crecimient­o, si imitaran el proceso.

Además de Panamá, otros países han intentado adaptar el modelo piñero nacional, entre ellos México, Guatemala, Honduras y Ecuador; sin embargo, no obtuvieron buenos resultados.

Aparte de las condicione­s de producción, ¿qué otras caracterís­ticas tiene el modelo exportador costarrice­nse de piña para que otros países quieran igualarlo?

“Existe un gran apoyo de las institucio­nes públicas al sector privado para la promoción del producto a nivel internacio­nal, apertura de nuevos mercados, certificac­iones fitosanita­rias y supervisió­n de buenas prácticas agrícolas”, explicó Álvaro Piedra, director de Exportacio­nes de Procomer.

El reciente ingreso al mercado chino es uno de los logros más destacados de la exportació­n de piña, aunque las cámaras costarrice­nses no son conformist­as y continúan capacitánd­ose para expandirse a nuevos mercados, como el de Oriente Medio.

“La variedad de productos aceleró el ingreso de Costa Rica a nuevos destinos y si a esto le añadimos que el país tiene terrenos aptos para la siembra en todas las regiones, no hay por qué extrañarno­s de que otros traten de imitarnos”, expresó Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productore­s y Exportador­es de Piña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica