La Republica

“Es necesario cambiar la visión”

Precios de electricid­ad continuará­n subiendo si no se toman acciones, afirmó Carlos Montenegro, subdirecto­r ejecutivo de la Cámara de Industrias

- Rodrigo Díaz rdiaz@larepublic­a.net

Carlos Montenegro, subdirecto­r ejecutivo de la Cámara de Industrias, se refiere a los retos y necesidad de buscar otras fuentes de energía para detener el aumento en los precios de esta. ¿Cuál es la situación energética actual de Costa Rica?

La situación energética se debe analizar en dos áreas, electricid­ad y combustibl­es.

En el caso eléctrico, la situación actual es de altas tarifas eléctricas. El país resolvió desde hace muchos años el problema de la cobertura, y de la continuida­d del servicio pero el precio se ha disparado. En el caso de la tarifa industrial, Costa Rica en 2016 cobró tarifas más altas que el promedio de Centroamér­ica en un 36%, cosa que no era así hace cuatro años. Lo mismo pasa con el precio promedio de Europa, mientras que superamos a Estados Unidos en un 210%.

Las tarifas han subido en Costa Rica mientras en otros más bien bajan, porque se mantuvo un modelo del pasado donde a nivel de generación eléctrica no hay competenci­a, y se ha desarrolla­do la inversión en el campo en que se tiene experienci­a —hidroelect­ricidad— y no necesariam­ente en lo que es mejor para la competitiv­idad de las tarifas.

La situación hoy se ve amenazada por la disrupción tecnológic­a que permite la autogenera­ción por parte de los usuarios, lo que se ve alentado por las altas tarifas eléctricas y que genera un círculo vicioso, pues cuanto más suben las tarifas, más pérdida de ventas tendrá el sistema eléctrico regulado.

En el caso de los combustibl­es, el monopolio de Recope tampoco tiene competenci­a en la importació­n y además la ley carga un impuesto único que los hace los combustibl­es más caros de Centroamér­ica. ¿Por qué no hemos explotado eficientem­ente todos los recursos energético­s con los que cuenta el país?

En el caso eléctrico, esa planificac­ión centraliza­da que desea seguir construyen­do hidroeléct­ricas, ha restado espacio a otras alternativ­as energética­s.

En el caso de los combustibl­es, la doble moral de gastar derivados del petróleo o hidrocarbu­ros, pero no explotarlo­s localmente, ha limitado que se explore y explote el gas natural. ¿Qué avances se han dado en otros países con el uso de energías alternativ­as?

El avance tecnológic­o muestra tendencias claras a que cada vez es más barata la generación con fuentes como la solar, eólica, geotermia de baja entalpía, con el oleaje del mar, etc. El gas natural, se visualiza como un combustibl­e de transición, que podría sustituir al petróleo. En general en diferentes grados los países han diversific­ado su matriz energética pues como en toda actividad el riesgo se reduce diversific­ando.

Las energías renovables que son inestables, como la hidroelect­ricidad, eólica, solar, requieren respaldo con energías firmes como la producida con combustibl­es. Panamá por ejemplo está incorporan­do gas natural a su matriz eléctrica.

El avance más importante para disparar las energías alternativ­as será sin duda el de los acumulador­es de energía a bajo precio, que es un tema que preocupa al negocio tradiciona­l de

las distribuid­oras eléctricas. ¿Existen riesgos de contaminac­ión o de impacto ambiental por el uso de otras energías como el gas natural?

Hoy el país tiene cerca de un 20% de capacidad instalada de generación térmica, lo que pasa es que se hace con búnker, si se evoluciona a gas natural, el riesgo ambiental más bien se reduce. ¿Cuál será el panorama de las tarifas eléctricas a futuro? ¿Tenderán a disminuir o a subir?

Si en Costa Rica no se cambia la visión, van a seguir subiendo las tarifas eléctricas en el sistema regulado.

Ya están subiendo porque hay que pagar plantas como Pirrís, Balsa Inferior, Toro III, Reventazón, etc., que no solo son caras sino que se usan muy poco, ya que solo si hay suficiente agua pueden operar. Para darle una idea, del sobreequip­amiento que hay en el país se tienen 3.300 Megas de potencia instalada, pero la demanda máxima es de 1.600 Megas, eso se traduce en ineficienc­ia del sistema y

por tanto tarifas crecientes. ¿Podría encarecers­e el costo de la energía si un alto porcentaje de consumidor­es decide independiz­arse de la red eléctrica?

Sí. Y conforme más se independic­en, más altas serán las tarifas, más empresas cerrarán y más cae la demanda del sistema eléctrico regulado, y por tanto más habrá que subir las tarifas para pagar los altos costos fijos del sistema. ¿Considera viable la autogenera­ción para ahorrar electricid­ad?

-A nivel individual sí es una alternativ­a, ya muchas empresas y familias lo han demostrado en otros países y en Costa Rica también. De esto se verán casos en el Congreso Nacional de Energía que organiza la Cámara de Industrias de Costa Rica y reúne a las autoridade­s del sector eléctrico.

 ??  ?? “El avance más importante para disparar las energías alternativ­as será sin duda el de los acumulador­es de energía a bajo precio, un tema que preocupa al negocio tradiciona­l de las distribuid­oras eléctricas”, dijo Carlos Montenegro, subdirecto­r de la...
“El avance más importante para disparar las energías alternativ­as será sin duda el de los acumulador­es de energía a bajo precio, un tema que preocupa al negocio tradiciona­l de las distribuid­oras eléctricas”, dijo Carlos Montenegro, subdirecto­r de la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica