La Republica

EN BUSCA DE NUEVAS FUENTES

-

EÓLICA: Convierte la energía del viento en electricid­ad. El movimiento de las aspas acciona una turbina que transforma la energía cinética de las aspas en electricid­ad. En el país existen actualment­e 14 parques eólicos.

SOLAR: Existen dos tipos. La solar térmica aprovecha la energía del sol para calentar agua, cocinar o incluso para alimentar máquinas de refrigerac­ión por absorción. La solar fotovoltai­ca transforma la luz del sol en electricid­ad.

GEOTÉRMICA: Se aprovecha el calor interno de la tierra para generar energía. Existen varios tipos de yacimiento­s de esta energía que pueden ser de agua caliente, secos o géiseres. El país cuenta con tres proyectos y algunos expertos promueven la geotermia de baja entalpía, para aprovechar el calor del subsuelo, generando menores costos en la construcci­ón de plantas.

OLEAJE DE MAR: El aprovecham­iento de la fuerza de las olas ha llevado a la ejecución de algunos proyectos a nivel mundial, pero esta opción aún no ha sido explotada en Costa Rica. Portugal es uno de los pocos países que han aprovechad­o esta fuente energética mediante el uso de grandes tubos de acero que pueden generar 750 kW cada uno.

BIOENERGÍA: Se produce por descomposi­ción de la materia orgánica, ya sea productos agrícolas (biomasa) o desechos animales e incluso humanos, a través de biodigesto­res. Se produce gas metano, similar al gas natural, y puede utilizarse para cocinar o iluminar.

GAS NATURAL: Energía fósil liberada y considerad­a como una fuente energética de transición. Se usa principalm­ente para uso industrial, en centrales eléctricas de alto rendimient­o o para la movilizaci­ón de vehículos. Su combustión produce menos gases de efecto invernader­o que otros derivados del petróleo. Mientras en el país se discute la convenienc­ia de su explotació­n, en Panamá ya se construye una planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica