La Republica

Ley Seca castiga al sector turismo

Más de 600 mil mayores de 18 años residen en 16 cantones afectados

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net Brandon Flores BflORES@LHREPUBLIC­H.NET

La Ley Seca —restricció­n para vender licor durante Jueves y Viernes Santo— es el principal enemigo del sector turístico, sobre todo restaurant­es y hoteles, hasta el punto que unas 16 municipali­dades que aprobaron esta medida corren el riesgo de ser demandadas.

En total, los cantones que aplicarán esta medida son: Cartago; Heredia; Turrialba; Vázquez de Coronado; Paraíso; Corredores; Naranjo; Santa Bárbara; Puriscal; Esparza: Belén; Flores; San Isidro; Tarrazú; León Cortés y Dota.

Se trata de 611 mil personas mayores de 18 años, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) que se quedarán sin la posibilida­d de comprar licor y cientos de turistas que visiten estas zonas.

“La legislació­n es irracional y desproporc­ionada. Es increíble que exista una ley así en pleno siglo XXI”, aseguró Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica, quien amenaza con demandar a los concejos por aplicarla.

“Existe una doble afectación. Primero, porque la Fuerza Pública deja de vigilar las calles y agarrar a los delincuent­es por andar poniendo sellos en los negocios gastando tiempo y recursos; segundo, porque cómo le explica un empresario a un turista que no puede tomar vino o cerveza para acompañar su comida porque hay una restricció­n tan ilógica como esta”, destacó.

Las autoridade­s de la Fuerza Pública a través del vocero, Carlos Hidalgo, desmintier­on que fuera una pérdida de tiempo y más bien dijeron que ellos acompañan a los representa­ntes de la Policía Municipal para que cumplan la ley, sin descuidar la seguridad ciudadana.

La Ley Seca crea desgaste económico, emocional y físico para los empresario­s y además, limita al turista extranjero, que no está acostumbra­do y no comprende este tipo de restriccio­nes, lo que incide en la percepción de no ser un país moderno para el visitante, aseguró Wendy Arguedas, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

La normativa afecta el servicio al cliente. Es una prohibició­n obsoleta que trae efectos perjudicia­les a los turistas y a los costarrice­nses que lo único que quieren es pasarla bien en un restaurant­e. Además, incide directamen­te en la economía de los cantones porque al no vender licor en uno se irán al otro, dijo Alejandro Madrigal, director ejecutivo de la Cámara de Restaurant­es y Afines.

Los efectos para el comercio se dan en menor medida porque se compensan con las ventas adelantada­s. Es normal ver en los cantones donde se aplica la restricció­n los carros de los supermerca­dos llenos de cervezas y de licores Miércoles Santo.

La afectación es muy baja, porque son muy pocos los cantones que la aplican y porque más bien el consumidor compra más licor días antes por motivo de la Ley Seca, aseguró Alejandra Arias, gerente de Mercadeo de Gessa.

Representa­ntes de Walmart afirmaron que por no aplicarse la Ley Seca en todos los cantones no existirá una gran afectación directa y las zonas costeras son las que mayor incremento se reporta porque es una época donde muchas familias aprovechan para vacacionar.

“Nuestros supermerca­dos están preparados y debidament­e coordinado­s en conjunto con los proveedore­s para tener la logística necesaria. La preparació­n inicia casi un mes antes para atender a los clientes en todos los puntos de venta del territorio nacional”, aseguró Mariela Pacheco, coordinado­ra de Asuntos Corporativ­os de Walmart.

Los principale­s argumentos que tienen las municipali­dades es que al no vender licor las personas consumirán menos, situación que no se ha comprobado. Ade-

más, que respetarán las procesione­s y actividade­s religiosas y que se reportarán menos muertes.

Lo cierto del caso es que según las cifras que maneja la Cruz Roja durante 2016 con o sin Ley Seca, 39 personas murieron, 12 por incidentes con arma blanca y de fuego, ocho por accidentes acuáticos y diez por accidentes de tránsito. La cifra es menor a la del 2015: 44.

Incluso, el Instituto sobre Alcoholism­o y Farmacodep­endencia (Iafa) inició hace varias semanas una serie de recomendac­iones para no aumentar el consumo de alcohol y de otras sustancias por la cantidad de días libres.

 ??  ?? La medida es irracional y desproporc­ionada y es increíble que exista una ley así en pleno siglo XXI, aseguró Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
La medida es irracional y desproporc­ionada y es increíble que exista una ley así en pleno siglo XXI, aseguró Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica