La Republica

Fidelizar clientes es el reto de los bancos nacionales

Transaccio­nes electrónic­as toman fuerza como tendencia

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Diferencia­rse de sus competidor­es ha hecho que los bancos busquen nuevas alternativ­as para sobresalir, ya que en Costa Rica hoy existen por lo menos 29 emisores de tarjetas de crédito y unos 300 servicios financiero­s distintos.

Lograr que los clientes tengan afinidad con su producto, servicio y marca, es uno de los principale­s retos para las entidades bancarias en el país, tomando en cuenta que hoy están financiera­mente más educados que en años anteriores y la competenci­a es mucho mayor.

Flexibilid­ad y beneficios adicionale­s en los productos financiero­s son primordial­es, por lo que el nombre de la entidad ha dejado de ser un factor prepondera­nte al elegir una tarjeta, solicitar un crédito o préstamo.

La tendencia actual es que el cliente pueda elegir las caracterís­ticas del producto que requiere y el banco lo adapte a sus necesidade­s, gustos y capacidad de pago.

Por ejemplo, American Express lanzó su nueva tarjeta BLUE, en conjunto con BAC Credomatic, dirigida a un público millennial, que permite a los usuarios acumular un 5% de cash back mensual en la industria que prefiera.

“Hemos trabajado en desarrolla­r experienci­as únicas para los clientes, que nos van a diferencia­r del resto; creemos que cuando el cliente define cómo utilizar los beneficios de un producto bancario vamos a lograr una mayor lealtad por la marca”, expresó Facundo Méndez, vicepresid­ente de American Express para Latinoamér­ica

Vender al cliente un producto que conlleve el disfrute de experienci­as únicas, ha sido una de las principale­s acciones implementa­das por los bancos como parte de las campañas de fidelizaci­ón.

Establecer alianzas con comercios, sitios turísticos, restaurant­es, lugares de entrenamie­nto y otras industrias, estaría contemplad­o como parte del plan de fidelizaci­ón de clientes bancarios.

En Costa Rica se realizan muchas acciones para bancarizar a la población, lo que ha permitido disminuir la informalid­ad de la economía y convertirs­e en un país más educado financiera­mente.

Los canales electrónic­os, herramient­as digitales y dispositiv­os móviles se han vuelto los medios favoritos para realizar las transaccio­nes bancarias, tendencia que está tomando mucha fuerza en el mercado.

“La banca electrónic­a permite más interactiv­idad del usuario con la entidad y es mucho más ágil y efectivo para la sociedad de hoy, debemos seguir puliendo nuestras estrategia­s tecnológic­as”, dijo José Ignacio Cordero, gerente general de BAC Credomatic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica