La Republica

PARA CONTROL CAMBIARIO

-

El pasado miércoles el BCCR anunció cuatro medidas tomadas por su Junta Directiva para controlar más una subida del tipo de cambio.

La primera es que desde el pasado jueves volvió la herramient­a de captación Central Directo. Con esta, espera que ayude a trasmitir el efecto en los colones, para así incentivar a los inversioni­stas que hoy se decantan por las inversione­s en dólares.

Esto lo justificó con que la Tasa de Política Monetaria no logró reflejar la subida en la tasa de mercado, o lo hace de una manera muy lenta. Esto nos lleva a la segunda medida, ya que por quinta vez en el año, el BCCR subió la TPM en 50 puntos base, ahora está en un 4,50%.

La tercera medida es el cambio en la forma en que se calcula el precio del dólar de referencia, que espera se realice por primera vez el 12 de julio.

Hoy el tipo de cambio se calcula con base en los reportes de ventanilla de cada entidad, que se ponderan empleando las transaccio­nes efectuadas por las institucio­nes financiera­s, durante los últimos cinco días.

El nuevo cálculo ponderará el tipo de cambio de cada transacció­n en ventanilla, de compra o venta, según el monto negociado en cada una de las operacione­s.

La cuarta es la implementa­ción de una “subasta” antes de la sesión de Monex, que servirá para referencia del mercado mayorista (ver recuadro).

Otra cosa que anunció es que en los próximos días vendría una misión del Fondo Latinoamer­icano de Reservas para conversar lo del préstamo por hasta $1 mil millones anunciados dos semanas atrás.

Asimismo, de los $1.000 millones de las reservas que se pusieron a disposició­n para las transaccio­nes del mercado interdía e intradía hace dos semanas, ya se utilizaron poco más de $210 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica