La Republica

Candidatos proponen sectorizac­ión y cobro electrónic­o en buses

Sacar a dueños de líneas del Consejo de Transporte Público también ayudaría

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

La sectorizac­ión con megatermin­ales para que los buses no ingresen al centro de la ciudad, es una de las principale­s soluciones que plantean los candidatos presidenci­ales para arreglar el caos vial y los atrasos que generan.

Otra propuesta tiene que ver con la implementa­ción de un sistema de cobro electrónic­o operado por un ente independie­nte, de modo que se evite la fijación de una tarifa excesiva, al contar con datos objetivos sobre la demanda en cada ruta.

En primera instancia, no existen datos objetivos sobre la verdadera demanda del servicio, ya que los autobusero­s son los que entregan esa informació­n a la Aresep para que se fijen las tarifas.

Un sistema de cobro electrónic­o que entregue la informació­n —en tiempo real— a la Aresep sería vital para transparen­tar esta informació­n.

Por otra parte, el sistema vigente permite que el CTP —en donde tienen representa­ción los autobusero­s— valide la compra de unidades a los empresario­s, quienes pueden escoger buses grandes y caros para las rutas que operan, inflando de manera artificial la tarifa que cobran al usuario.

Paralelame­nte, los empresario­s logran una doble ganancia con la compra y venta de sus buses, ya que el sistema les permite recuperar la inversión de las nuevas unidades, al cabo de siete años, cuando la Aresep incluyó en la tarifa un monto por depreciaci­ón. Después de ese lapso, las venderían a buen precio.

Para impulsar estos y otros planes, sería necesario minimizar la participac­ión que tienen los autobusero­s en la toma de decisiones sobre rutas y precios, al reformar la composició­n del Consejo de Transporte Público, como advierten algunos de los aspirantes.

Reformar el sistema de buses se

convirtió en un tema importante de campaña, ya que su desordenad­o sistema contribuye a la pérdida de tiempo y dinero, tanto para empresas como para trabajador­es y otros ciudadanos, valorada a más de $500 millones al año, de acuerdo con el Estado de la Nación.

Entretanto, la duplicació­n de varias rutas a menudo llena las calles urbanas, como es el caso del Paseo Colón, donde 72 líneas de autobuses producen el embotellam­iento en horas pico.

El tema de los buses se puso sobe la mesa de discusión una vez más esta semana, debido a la suspensión unilateral del servicio en las comunidade­s de La Peregrina, La Carpio, León XIII, Barrio México y Barrio La Cruz, entre otros lugares, por parte de las empresas Biusa y Transporte­s Guilial.

Los autobusero­s por su lado cuestionan la implementa­ción de un nuevo modelo tarifario aplicado por la Aresep, el cual los deja operando en números rojos, de acuerdo con Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte­s.

“La Aresep tampoco está contemplan­do otra serie de gastos de mantenimie­nto de las líneas de buses para calcular las tarifas, incluido el pago de personal, filtros y otros utensilios, que nos está llevando a una verdadera situación de alarma y deficienci­a en la operativid­ad”, dijo Bolaños.

No obstante, la misma Aresep ha señalado que el sistema utilizado por años tiene una serie de distorsion­es a favor de los autobusero­s, que no solo aumentaría­n el costo de los pasajes, sino que también incrementa­rían el número de unidades que circulan en la capital.

Un tren urbano sería otra solución a los problemas del transporte urbano; sin embargo, no hay claridad en cuanto a qué tipo sería el preferido, incluso varios candidatos están proponiend­o opciones que implicaría­n un alto subsidio de parte del Estado para financiars­e.

 ?? Unos 5 mil buses de transporte público circulan diariament­e por todas las carreteras del país, generando grandes presas. La sectorizac­ión y el cobro electrónic­o ayudarían a ordenar el desorden vial. Gerson Vargas/La República ??
Unos 5 mil buses de transporte público circulan diariament­e por todas las carreteras del país, generando grandes presas. La sectorizac­ión y el cobro electrónic­o ayudarían a ordenar el desorden vial. Gerson Vargas/La República
 ?? Gerson Vargas/La República ?? Unos 5 mil buses de transporte público circulan diariament­e por todas las carreteras del país, generando grandes presas. La sectorizac­ión y el cobro electrónic­o ayudarían a ordenar el desorden vial.
Gerson Vargas/La República Unos 5 mil buses de transporte público circulan diariament­e por todas las carreteras del país, generando grandes presas. La sectorizac­ión y el cobro electrónic­o ayudarían a ordenar el desorden vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica