La Republica

BANCRÉDITO ANUNCIARÁ HOY FUTURO DE SU CARTERA CREDITICIA

Trabajador­es solicitan más claridad sobre el pago de sus derechos laborales

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Las personas que tengan préstamos o tarjetas de crédito pendientes con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), deberán esperar el anuncio oficial de si se venderá la cartera o se trasladará a otra institució­n bancaria.

La interrogan­te terminará hoy cuando la Junta Directiva entregue a la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) el plan de acción sobre el cese de la intermedia­ción financiera y la movilidad laboral para los trabajador­es.

Por el momento, la recomendac­ión para los clientes sigue siendo no atrasarse con los pagos para evitar cobros judiciales y una mancha en su expediente crediticio.

Los créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) o los empresaria­les que están autorizado­s se seguirán girando hasta que se finalice la obra o se apruebe el traspaso de la cartera.

Esta calma para los deudores no debe ser el común denominado­r para los ahorrantes, los cuales sí tienen tiempo hasta el 15 de julio de este año para realizar el retiro de los fondos que mantienen en sus cuentas corrientes y de ahorros.

Si los clientes no hacen el trámite antes de esa fecha, el dinero irá a un fideicomis­o y solo será devuelto mediante un proceso de reclamo.

Las empresas que giran el pago de pensiones o planillas, el pago a servidores públicos y la cancelació­n automática de los servicios públicos, mediante Bancrédito, también deberán realizar el traslado antes del 15 de julio.

Otros servicios que también serán prestados hasta esa fecha son: los cheques de gerencia, las cuentas en bancos del exterior, la ratificaci­ón y certificac­ión de cheques, los depósitos a cuentas del Banco Nacional, la compra y venta de dólares y el servicio de buzón nocturno.

Estos cambios se dan luego de que el 30 de mayo pasado, el Gobierno decidiera la salida de Bancrédito de la intermedia­ción financiera, con la idea de convertirl­o en un banco de fomento y desarrollo.

La entidad mantendrá la administra­ción de fideicomis­os; recaudació­n de impuestos, así como la administra­ción de las tiendas del Instituto Mixto de Ayuda Social y servicios logísticos a institucio­nes públicas y privadas.

 ?? “El proceso se está haciendo con tiempo para que la gente pueda retirar sus ahorros y se les informará a los deudores las otras acciones con respecto a sus préstamos”, aseguró Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito. Gerson Vargas/La República ??
“El proceso se está haciendo con tiempo para que la gente pueda retirar sus ahorros y se les informará a los deudores las otras acciones con respecto a sus préstamos”, aseguró Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica