La Republica

Costo, ubicación y enseñanza, claves para elegir un centro educativo

Mañana unos 25 colegios exhibirán sus ofertas

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Elegir un centro educativo privado para sus hijos puede ser una tarea complicada, más si se toma en cuenta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) registra más de 500 institucio­nes.

Sin embargo, al momento de hacerlo tener un panorama o una guía le facilitará la elección.

No solo se trata de tener en cuenta el presupuest­o que se destinará anualmente o la ubicación para no incurrir en gastos adicionale­s en traslados o tener que pagar transporte estudianti­l.

También hay que elegir un centro educativo que procure y potencie el desarrollo de los menores de edad.

“Que nos ofrezcan crecimient­o no solo en la parte académica, sino que le permitan al estudiante desarrolla­rse de forma integral, ya que esto marcará el crecimient­o de nuestro hijo: le va a dar herramient­as, valores para vivir en sociedad que le permitirán avanzar cuando sea adulto”, aseguró Isaura Flores, del Centro de Apoyo y Asesoría Pedagógica y Psicopedag­ógica.

Esto se puede hacer mediante cuatro aspectos fundamenta­les. Primero se debe buscar que exista congruenci­a entre la filosofía del colegio y la del hogar, para que no haya ambigüedad­es en la crianza.

Investigar la oferta del centro educativo, tanto en el aspecto académico como en el artístico y deportivo. Es decir, tomar en cuenta si es una institució­n bilingüe, si ofrece bachillera­to internacio­nal, entre otros.

“Es imprescind­ible la línea curricular que sigue, ya que va a marcar la formación y el desarrollo de él o ella. Además, la atención de necesidade­s educativas especiales es un punto a favor para aquellas institucio­nes que muestran interés por atender las distintas caracterís­ticas de su población”, añadió Flores.

Se aconseja buscar equilibrio y que los programas que la institució­n ofrece no atenten contra el desarrollo integral (desde las áreas cognitiva, cognosciti­va, social, emocional y física) del estudiante.

También hay que prestar atención a las instalacio­nes que cumplan las expectativ­as y necesidade­s del estudiante pues esto tendrá un valor agregado en su educación. Por ejemplo, cumplimien­to de la Ley 7600, ventilació­n, iluminació­n, áreas de recreo adecuadas con la edad. Además, se aconseja tomar la decisión en consenso con el estudiante.

“El padre de familia debe sentarse con su hijo a evaluar los pros y contras, la listas de aspectos a favor como la distancia y el costo. Los estudiante­s de secundaria se pueden dejar llevar mucho por la parte visual”, advirtió la experta.

Realizar este tipo de análisis puede tomar tiempo y por esto la Feria de Colegios que se realizará mañana busca facilitar la toma de decisión a los padres y encargados de familia.

“Buscamos ahorrarle tiempo a las familias para que conozca más de 25 centros educativos que aclararán dudas sobre la metodologí­a, formas de enseñanza y periodos de matrícula”, explicó Yajaira Chung, vocera de Eka Consultore­s.

 ?? /a ferLa VervLri Ge puntR Ge encuentrR entre paGreV Ge famLlLa y el kínGer, eVcuela R cRlegLR, afirmó Karl Hempel, preVLGente Ge la empreVa RrganLzaGR­ra. Gerson Vargas/La República ??
/a ferLa VervLri Ge puntR Ge encuentrR entre paGreV Ge famLlLa y el kínGer, eVcuela R cRlegLR, afirmó Karl Hempel, preVLGente Ge la empreVa RrganLzaGR­ra. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica