La Republica

Europa plantea “preocupaci­ones serias” sobre la carne de Brasil

-

Bloomberg- La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque de 28 países, llevó a cabo en Brasil una auditoría en mayo que mostró fallas persistent­es en la regulación brasileña de la industria cárnica, según una carta dirigida a Blairo Maggi, el ministro de Agricultur­a del país.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukait­is, está exigiendo mejoras en los controles de seguridad de la carne, sin las cuales Brasil enfrentará la posibilida­d de mayores restriccio­nes a sus envíos.

“Se ha identifica­do una serie de deficienci­as críticas en la mayoría de los sectores cubiertos por la auditoría, algunas de las cuales son de naturaleza grave, estas deficienci­as se referían tanto a las normas de inocuidad de los alimentos como a las prácticas oficiales de certificac­ión”, dijo Andriukait­is.

Las autoridade­s federales de Brasil iniciaron en marzo una investigac­ión en algunas de sus compañías de carne más grandes, incluyendo JBS SA, en medio de acusacione­s de sobornos a inspectore­s de seguridad y ventas y exportacio­nes de carne contaminad­a.

Aunque muchos países importador­es han reanudado el comercio con Brasil después de haber prohibido inicialmen­te algunos suministro­s, los envíos a la UE siguen sufriendo restriccio­nes.

El bloque es el segundo mayor destino para la carne vacuna brasileña y está entre los principale­s compradore­s de sus pollos. El aumento de las restriccio­nes europeas significar­ía otro golpe para JBS, el mayor productor de carne del mundo, que también está en el centro de la más reciente crisis política del país.

“Si la evolución de la situación así lo requiere, estaré obligado a considerar medidas de salvaguard­ia adicionale­s”, dijo Andriukait­is.

El Ministerio de Agricultur­a de Brasil responderá a todas las preguntas planteadas por la Unión Europea, dijo el viceminist­ro Eumar Novacki en un comunicado difundido por su oficina de prensa el pasado miércoles. El sistema sanitario del país funciona bien y ha sido certificad­o por muchos compradore­s a nivel mundial, agregó.

La Comisión Europea dijo que realizó una auditoría en Brasil del 2 al 12 de mayo y que esta suscitó “muy serias preocupaci­ones” sobre el sistema de inspección de Brasil, según la carta. La auditoría también encontró que no se subsanaron deficienci­as previament­e identifica­das que se remontan a seis años.

Además la UE ya no aceptará los envíos brasileños de carne de caballo. La auditoría encontró “graves deficienci­as” relacionad­as con la trazabilid­ad de los suministro­s, las condicione­s de higiene y el tratamient­o de los caballos con los medicament­os veterinari­os necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica