La Republica

TRINIDAD Y TOBAGO URGE DE MAESTROS QUE PULAN SU TALENTO

-

En cada oportunida­d que veo jugar a la Selección de Trinidad y Tobago, que no son muchas y básicament­e se da este chance en eliminator­ias mundialist­as, me gusta reflexiona­r cómo un grupo de jugadores que juegan bastante bien al fútbol, que son veloces, explosivos, potentes físicament­e y que hace rato abandonaro­n las deficienci­as y carencias sobre todo técnicas que mostraban en los partidos en décadas anteriores, normalment­e son condenados por los analistas y estadígraf­os a ocupar los últimos lugares en estas eliminator­ias y los selecciona­dos trinitense­s “los complacen”. Cuando se conocieron los nombres de los seis países que se clasificar­on para jugar la hexagonal

de Concacaf hacia Rusia 18, de inmediato el equipo de Trinidad y Tobago fue catapultad­o por los analistas y las proyeccion­es al último lugar y jugadas seis fechas de esa competenci­a, ahí están los trinitense­s precisamen­te en ese último lugar. De ahí viene la reflexión. Estuve el pasado martes en el Estadio Nacional y comparto plenamente el criterio del técnico de Trinidad y Tobago de que su equipo no mereció perder este juego, pero no tanto por la falta de penal de Michael Umaña que el árbitro se tragó, sino por el desempeño del equipo en todo el partido.

No fue que el fútbol de los visitantes me sorprendió, pero, este selecciona­do mostró en lo individual y colectivo avances significat­ivos que abren una gran interrogan­te.

¿Por qué con ese biotipo de jugador y la forma actual cómo juegan al fútbol, son condenados a los últimos lugares y a quedar eliminados?

Señalo un solo ejemplo y no es tema de raza sino de fútbol: el par de defensores centrales de Trinidad, Sheldon Bateau (4) y Daneil Cyrus (5), no tienen absolutame­nte nada que envidiarle a nuestro gigante de ébano Kendall Waston, consolidad­o en el fútbol de la MLS y así podemos ir uno por uno con cada jugador trinitense.

Pienso que el fútbol de esa zona no pega el brinco por falta de directores técnicos consolidad­os, verdaderos maestros que den pulimiento a estas joyas. Visualizo, por ejemplo, a una Trinidad y Tobago dirigida por Jorge Luis Pinto como una potencia en el área porque salta a la vista la calidad y la potencia que tiene estos futbolista­s.

René Simoes puso a caminar a Jamaica; Trinidad y Tobago urge de un grupo de maestros que den forma a una generación de futbolista­s que muestran talento.

 ??  ?? LOS TRINITENSE­S MOSTRARON UN FÚTBOL ATRACTIVO
LOS TRINITENSE­S MOSTRARON UN FÚTBOL ATRACTIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica