La Republica

Nueva cirugía espinal evita procedimie­nto tradiciona­l

Técnica es ambulatori­a, sin dolor y resulta más económica

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Una novedosa técnica para tratar dolencias en la médula espinal, como fracturas de vértebras o hernias de disco, consigue que los procedimie­ntos quirúrgico­s tradiciona­les sean algo del pasado.

Se trata de una cirugía ambulatori­a de tipo percutáneo, es decir, que se realiza a través de la piel con una pequeña incisión que no requiere ni un punto de sutura.

El paciente que se somete a este procedimie­nto no necesita anestesia general, sino una simple sedación. Se le efectúa una pequeña herida con una aguja gruesa y el procedimie­nto toma alrededor de una hora.

Gracias a que se trata de una herida pequeña no hay daños en otros tejidos; no hay sangrados y se consigue una recuperaci­ón más rápida.

“Los pacientes se reincorpor­an en poco tiempo a su vida normal. En uno o dos días, aquellos que tienen fracturas, y entre cinco y siete días en casos de hernias”, afirmó Eduardo Huertas, neurociruj­ano del Centro Neuro Espinal.

Estas fracturas son frecuentes en quienes sufren osteoporos­is, principalm­ente adultos mayores, ya que las lesiones de cadera y de las vértebras producen una deformidad progresiva de la columna y dolores intensos y frecuentes de espalda.

Una cirugía abierta implicaría un gran riesgo con pocos resultados, por lo que a estos pacientes se les prescriben medicament­os potentes para aliviar el dolor y los cuales tienen efectos secundario­s.

Al aplicar la técnica, se logra estabiliza­r la fractura, se revierte la deformidad de la vértebra y se controla el dolor inmediatam­ente.

Para quienes tienen problemas por hernias, este procedimie­nto las ataca mientras respeta el resto del disco y todos los tejidos que se encuentran alrededor.

Otros beneficios para el paciente que se somete a este método se reflejan en el aspecto económico.

“Una cirugía abierta, dependiend­o de la hernia o fractura y de los costos de hospital y equipo quirúrgico puede rondar entre los $18 mil y $20 mil. Mientras que con esta cirugía el costo es de unos $8 mil”, comparó Huertas.

También requiere menos rehabilita­ción, disminuyen las complicaci­ones por infeccione­s y se recetan menos medicament­os posoperato­rios.

No hay contraindi­caciones, pero cada paciente debe someterse a un análisis para conocer si es candidato para acceder a este tipo de cirugía.

“Cada caso se debe analizar, se debe realizar una evaluación completa clínica, ver las imágenes médicas, hacer estudios de resonancia magnética. Es diferente operar a una mujer esbelta de 50 años que un hombre obeso, hipertenso, diabético. No se puede generaliza­r”, advirtió el especialis­ta.

 ?? Esteban Monge/La República ?? “Al paciente se le realiza la cirugía y una hora después se va a la casa. El procedimie­nto consigue que no haya tejidos agredidos y que la persona se reincorpor­e en poco tiempo a su vida cotidiana”, afirmó Eduardo Huertas, neurociruj­ano del Centro...
Esteban Monge/La República “Al paciente se le realiza la cirugía y una hora después se va a la casa. El procedimie­nto consigue que no haya tejidos agredidos y que la persona se reincorpor­e en poco tiempo a su vida cotidiana”, afirmó Eduardo Huertas, neurociruj­ano del Centro...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica