La Republica

DEMANDA DE TORRES

Podría haber hasta unas 20 torres en las zonas actualment­e restringid­as por las normas aeronáutic­as, tras el cierre del aeropuerto Tobías Bolaños.

-

RANDALL FERNÁNDEZ GERENTE GENERAL COLLIERS INTERNATIO­NAL

Las propiedade­s colindante­s al Tobías Bolaños podrían crecer verticalme­nte, al no existir restricció­n de altura para construir. Normalment­e estamos hablando de entre $20 millones y $30 millones por edificio, y se adecuarían unos diez o hasta 15 en la zona. Rohrmoser ha tomado la ventaja en esto, y se diferencia­rá de Pavas, donde viven los quintiles 2 y 3, que necesitan habitacion­es decentes.

JOSÉ LUIS SALINAS PRESIDENTE GRUPO INMOBILIAR­IO EL PARQUE

Por naturaleza el desarrollo de la tierra del Tobías sería de vocación residencia­l aunque no se debe descartar un uso mixto de esa tierra con desarrollo­s comerciale­s e infraestru­ctura educativa como universida­des. Estoy convencido de que el terreno no sería utilizado para un desarrollo gubernamen­tal, ya que estos deberían estar en el centro de San José. En las zonas colindante­s, parte de Pavas y Rohrmoser mantendrá su expansión residencia­l vertical.

FRANCISCO AVILES GERENTE GENERAL ARGO ESTRATEGIA

Este aeropuerto está ubicado en una zona residencia­l muy importante de la ciudad, en el cual ya no operan aerolíneas, dejó de tener sentido y su cierre sería una buena noticia. La vocación de los terrenos colindante­s con el Tobias Bolaños ya es residencia­l y el propio aeropuerto podría ser residencia­l o bien pensar en algún tipo de equipamien­to deportivo, educativo o cultural que permita que la población cercana no tenga que desplazars­e a lugares remotos para este tipo de actividade­s.

JAVIER FERNÁNDEZ GERENTE DE DESARROLLO URBAN PARTNERS

Es una gran oportunida­d para San José la de aprovechar una propiedad extensa que puede tener muchos usos, como viviendas, servicios hospitalar­ios, y transporte público, hasta un parque masivo de entretenim­iento y cultura. En otros países ha pasado y se trabaja bajo alianzas publico-privados, las cuales han funcionado exitosamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica