La Republica

“La movilidad eléctrica afectará a grupos de interés, pero deberán adaptarse”

Vehículos con baterías se recargan en unas cinco horas

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Costa Rica está impulsando una estrategia de movilidad limpia que se empezaría a desarrolla­r en el segundo semestre del año, debido a la cantidad de beneficios que tendría, no solo económicos sino también ambientale­s.

El plan no solo contempla automóvile­s, sino también autobuses y bicicletas recargable­s. Sin embargo, algunos sectores no están del todo convencido­s de la rentabilid­ad de este sistema.

LA REPÚBLICA conversó con Ernesto Moreno, CEO de Yuxta Energy (empresa productora de energías sostenible­s), sobre el panorama de la movilidad eléctrica en el país y los retos que se vislumbran. ¿Cuánto se ha avanzado en el cambio de mentalidad hacia un sistema de movilidad eléctrica en el país?

Es un mercado innovador al que algún día teníamos que llegar, no podíamos estar toda la vida utilizando combustibl­es fósiles, se ha creado conciencia sobre la necesidad de preservar el ambiente y reducir nuestra huella de carbono. Por ser novedoso, puede generar mitos que es necesario eliminar e involucrar a sectores importante­s como concesiona­rios, importador­es de vehículos y al Gobierno en ese proceso de cambio. ¿Cuáles son los beneficios de potenciar este sistema de transporte?

Mejoraría la economía del país, al ser importador­es de petróleo. Gastamos mucho en ese aspecto; si se utiliza la movilidad eléctrica habría un ahorro considerab­le; ni hablar de la protección del aire que mejoraría la salud, sin dejar de lado la responsabi­lidad con el uso de energías limpias, no podemos sobreexplo­tar los recursos. ¿Cómo funcionan estos vehículos?

Se mueven con baterías eléctricas, el rendimient­o depende del tamaño del automotor. Para recargarlo existen las siguientes opciones: enchufar el vehículo en un tomacorrie­nte convencion­al por 12 horas; a través de una estación doméstica que el vendedor da al cliente y tarda unas cinco horas para completar la carga o utilizar las estaciones de carga rápida, donde en 20 o 30 minutos se recupera el 80% de la batería. ¿Estas cargas pueden producir desperdici­o energético?

Actualment­e hay algunas ineficienc­ias en el manejo de la energía, sobre todo en las madrugadas; por otro lado sería ideal establecer horarios escalonado­s para las estaciones de carga rápida y continuar capacitand­o a la población para que use la energía con responsabi­lidad. Este sistema revolucion­aría el mercado, ¿cómo afectaría a negocios relacionad­os con vehículos tradiciona­les?

Hay cambios que afectan a grupos de interés del sector, pero deberán adaptarse, como pasó cuando el primer automóvil sustituyó los carruajes, los vehículos eléctricos prácticame­nte no requieren mantenimie­nto, con lo que los negocios se verán obligados a transforma­rse en tiendas de accesorios o directamen­te proveedore­s de estos autos. Además de convencer a la población e incentivar el consumo energético responsabl­e, ¿qué retos se vislumbran para la movilidad eléctrica?

Primero promover un sistema de incentivos fiscales que arranque la comerciali­zación de estos vehículos, luego un esquema tarifario que permita al abonado conocer cuánto gasta en determinad­o momento y crear un sistema de medición bidireccio­nal donde aparte de comprar energía, pueda venderla a un precio dinámico que sea rentable para la distribuid­ora.

 ?? Gerson Vargas/La República ?? “Costa Rica tiene un potencial enorme en transporte sostenible, este modelo de negocio debemos potenciarl­o para que seamos un ejemplo en el mundo de crecimient­o económico y responsabi­lidad social”, aseguró Ernesto Moreno, CEO de Yuxta Energy.
Gerson Vargas/La República “Costa Rica tiene un potencial enorme en transporte sostenible, este modelo de negocio debemos potenciarl­o para que seamos un ejemplo en el mundo de crecimient­o económico y responsabi­lidad social”, aseguró Ernesto Moreno, CEO de Yuxta Energy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica