La Republica

Videoarbit­raje limpia el fútbol de impurezas

NUEVO SISTEMA HUBIESE EVITADO INJUSTICIA­S EN MOMENTOS CRÍTICOS DEL DEPORTE

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La FIFA se mantiene firme con respecto al uso del videoarbit­raje (VAR) en el fútbol, a pesar de los detractore­s, incluidos jugadores. Por primera vez en una competició­n de seleccione­s se utilizó la repetición de jugadas para revisar acontecimi­entos y en la Copa Confederac­iones que se disputa en Rusia, ya se ha recurrido a este sistema en los cuatro partidos disputados hasta ahora.

Este sistema ha corregido tres errores graves de los colegiados en la primera jornada de competició­n.

El VAR anuló dos goles por fuera de lugar, luego de que habían sido marcados por el árbitro central y ayudó a determinar una anotación en el juego de Rusia contra Nueva Zelanda. Luego de que dos defensas de los “All Whites” y un delantero ruso chocaron para buscar sacar y meter un esférico que terminó adentro de las redes. En esa acción, el VAR determinó quién hizo el gol.

Más tarde, en el duelo de México ante Portugal, el defensa lusitano Pepe había hecho el primer gol del partido, sin embargo, el video asistente ayudó al árbitro para que anulara el tanto de los portuguese­s por fuera de lugar.

Después, el VAR volvió a ser protagonis­ta en el partido Camerún versus Chile, cuando Eduardo Vargas rompió el cero, pero la tecnología le robó la sonrisa al “Turbo” debido a que su gol no fue tomado en cuenta por fuera de juego.

En el mismo encuentro, cuando finalizaba, Vargas volvió a marcar y a generar polémica, luego de que se le había anulado el segundo gol a Chile, pero esta vez la repetición validó su tanto.

Algunos futbolista­s alegan que el sistema mata la pasión y pierde la esencia del deporte.

Sin embargo, esta tecnología ofrece justicia, algo que en el pasado el referato no otorgó.

“¿Qué supone tomar diez o 20 segundos en revisar una acción si con ello evitamos la eliminació­n injusta de un equipo?”, dijo Massimo Busacca, jefe del departamen­to de Videoarbit­raje de la FIFA.

Además de garantizar la ecuanimida­d, el sistema ayudará a prevenir amaño de partidos por posibles pagos a réferis, dado que las acciones podrán revertirse en caso de fallo.

Si en otros tiempos hubiera existido el VAR como actualment­e sucede, nunca se habría hablado de “la Mano de Dios” en aquel polémico gol de Diego Armando Maradona en México 1986; tal vez México ya hubiera disputado el quinto partido en un Mundial fuera del país o España no hubiera sido presa de un pésimo arbitraje en Japón-Corea 2002.

En la Copa del Mundo Inglaterra 1966, al equipo anfitrión le regalaron un gol que le valió coronarse. La pelota nunca entró a la portería, pero se lo dieron como bueno. En tiempo extra, Geoff Hurst remató con potencia, la bola se estrelló en el larguero y botó claramente fuera de la portería, el silbante apuntó hacia el centro de la cancha y los británicos ganaron 3-2 con el llamado Gol Fantasma.

 ??  ?? A México le benefició la repetición luego que invalidara­n una anotación del portugués Pepe, en fuera de juego. FIFA/La República
A México le benefició la repetición luego que invalidara­n una anotación del portugués Pepe, en fuera de juego. FIFA/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica