La Republica

“Los anticoncep­tivos de emergencia son medicament­os esenciales para las víctimas de violencia sexual”, enfatizó Larissa Arroyo, de Acceder.

Unos 500 embarazos en menores de 15 años se reportan cada año en el país

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

La asociación Acceder insta al Gobierno para que todas las mujeres, pero principalm­ente quienes han sido víctimas de violencia sexual (incluyendo las niñas y adolescent­es), tengan acceso a anticoncep­tivos de emergencia.

Estos medicament­os fueron incluidos en la lista modelo de fármacos esenciales que cada dos años actualiza la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de levonorges­trel o la llamada “pastilla del día después”, que servirá como método no solo a quienes han sido víctimas de violencia sexual, sino por un accidente con un método de barrera como el condón o el olvido en la toma de anticoncep­tivos regulares.

“Esto ha sido una batalla de años, Costa Rica es el único país de la región en no asegurar el acceso a la anticoncep­ción de emergencia para todas las mujeres. Nicaragua y El Salvador prohíben el aborto, pero en sus farmacias se puede comprar la anticoncep­ción de emergencia”, advirtió Larissa Arroyo, abogada de la asociación.

Ese medicament­o contiene el mismo ingredient­e que las pastillas anticoncep­tivas. De hecho hay un método de emergencia (llamado Yuzpe) que emplea la ingesta de anticoncep­tivos.

La diferencia es que este medicament­o no solo consigue la prevención del embarazo, sino que existan menos efectos secundario­s.

Unas 500 menores de 15 años se convierten en madres cada año en el país. Al darle a este medicament­o un carácter esencial reduciría esa cifra, ya que el aborto terapéutic­o es para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre.

En los casos de la comisión de violacione­s existe un protocolo del Poder Judicial para la atención de víctimas; sin embargo, solo cubre a mayores de 15 años, por lo que tratándose de niñas embarazada­s, quedan vulnerable­s.

“Dramas terribles de niñas embarazada­s se podrían prevenir si tuviéramos personal de salud capacitado y si se les garantizar­a el acceso a la anticoncep­ción de emergencia”, comentó Arroyo.

El tema se denunció en un informe sombra a la Convención sobre la Eliminació­n de Todas las Formas de Discrimina­ción contra la Mujer, con el objetivo de recordarle al Estado su deber de ajustar su normativa.

Se solicitó una reacción ante el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 ?? Gerson Vargas/La República ??
Gerson Vargas/La República
 ?? “Este tipo de medicament­o es esencial para las víctimas de violencia sexual”, enfatizó Larissa Arroyo, de Acceder.
Gerson Vargas/La República ??
“Este tipo de medicament­o es esencial para las víctimas de violencia sexual”, enfatizó Larissa Arroyo, de Acceder. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica