La Republica

Internet móvil no muestra mejora en siete meses

Operadores celulares deben realizar avances según peticiones de Sutel

- Selene Agüero saguero@larepublic­a.net

El servicio de Internet móvil que reciben los costarrice­nses sigue sin mostrar mejora, en lugar de presentar un avance en disponibil­idad, latencia y velocidad de las redes, continúa perdiendo puestos.

OpenSignal analizó la situación del servicio nacional durante los últimos cinco meses y en comparació­n con los datos del reporte de noviembre anterior, el país no tuvo la capacidad de mantener y mejorar el desempeño del Internet móvil.

En siete meses, Kölbi, Claro y Movistar perdieron números en la medición de velocidad de descarga general, lo que deja ver que los usuarios siguen navegando con la misma o menor capacidad.

La misma situación se repitió en las evaluacion­es individual­es, donde las métricas de cada operador mostraron muy pocas mejorías de desempeño.

“En general, las velocidade­s empiezan a sufrir en la medida en que los operadores cargan sus redes y hay más cantidad de dispositiv­os compitiend­o por tener el servicio; Costa Rica ya tiene una capacidad muy limitada”, explicó Brenda Gill, directora de OpenSignal.

Movistar disminuyó en la cantidad en la que la red está disponible , en esta categoría la disponibil­idad pasó de estar presente el 76,91%, al 73,27% del tiempo.

Un caso similar se registró en las redes del operador nacional que bajó las velocidade­s de descarga pero mejoró la disponibil­idad de la red 4G.

La velocidad de descarga en la red de cuarta generación tenía un registro de 5,19 Mbps y actualment­e disminuyó a 4,81 Mbps.

Los resultados de este reporte que realiza OpenSignal son considerad­os por la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel), para tomar decisiones sobre las redes.

Debido a que el servicio de Internet móvil no refleja mejoras con respecto a estudios pasados, Sutel pidió a los tres operadores presentar un plan correctivo que deben aplicar en 18 meses y que serán evaluados para conocer si la velocidad e intensidad de la señal mejora.

 ?? Informe indica que las conexiones móviles de los tres operadores continúan siendo lentas. Shuttersto­ck/La República ??
Informe indica que las conexiones móviles de los tres operadores continúan siendo lentas. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica