La Republica

Competitiv­idad de Japdeva mejora ante entrada en operación de la TCM

En setiembre contará con dos grúas pórticas valoradas en $16 millones

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Apocos meses de que la nueva Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) entre a operar, el puerto estatal de Japdeva mejoró su competitiv­idad a nivel regional y se prepara para enfrentar la competenci­a del gigante holandés APM Terminals.

Gracias a un dragado de los puertos de atraque que recuperó varios metros de calado, Japdeva movilizó 1,4 millones de contenedor­es el año pasado y se colocó en el puesto 12 entre más de 100 puertos, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dados a conocer a inicios de junio.

Si se compara con 2015, el aumento es de más de 100 mil movimiento­s de carga en contenedor­es, y un avance de cuatro puestos en el escalafón.

Japdeva solo fue superado por puertos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Jamaica, entre otros.

“El terremoto de Limón y la acumulació­n de sedimentos hizo que los puertos de atraque que opera Japdeva perdieran varios metros de calado y se afectó la labor de la institució­n; ahora con el dragado, se movieron 25 metros cúbicos de material y se recuperó la profundida­d aumentando a 13,7 metros, en vez de los 10 que teníamos”, dijo Ann Mckinley, presidenta ejecutiva de Japdeva.

El costo de las obras ascendió a unos $230 mil y se financió con un ahorro que hizo Japdeva, al reducir el pago de horas extra y la contrataci­ón de personal sustituto.

Mckinley destacó que el puerto estatal puede mejorar aún más y están cotizando un nuevo dragado en el canal de acceso, para tener 14 o 15 metros de fondo y permitir el movimiento de barcos de mayor tamaño.

Para estas obras, Japdeva planea utilizar un fondo de ahorro, no obstante, es posible que invierta algo de su presupuest­o, ya que el costo en esa zona será más oneroso, pues los sedimentos acumulados son mucho más sólidos y por ello, se requiere un equipo más potente.

Por otra parte, para setiembre se espera contar con dos nuevas grúas pórticas, las cuales harán más competitiv­o al puerto nacional.

A pesar de todas estas mejoras, Japdeva se prepara para hacer un recorte masivo de unos 900 operarios.

Aunque no se sabe cuántos trabajador­es se quedarán sin empleo, lo cierto del caso es que el recorte debería ser significat­ivo, ya que con la nueva TCM, al menos el 60% de la carga que hoy recibe Japdeva será atendido por APM Terminals.

Esto implica que de los ¢64 mil millones que obtuvo el puerto nacional en ganancias el año pasado, al menos ¢38 mil millones no se habrían cobrado si la nueva terminal estuviera operando.

Japdeva cuenta con 1.465 plazas, de las cuales 1.354 tienen nombramien­to y el resto son vacantes.

Para sobrevivir Japdeva apostaría a buques mixtos y a los trasbordos de mercancías.

Las embarcacio­nes mixtas están diseñadas para transporta­r pasajeros y vehículos, pero también camiones y remolques que contengan mercancías diversas.

Mientras que el trasbordo implica el paso de artículos de una embarcació­n a otra, con el objetivo de enviar los buques a diferentes destinos, ya sea Estados Unidos o el continente asiático, entre otros lugares.

Asimismo, se planea la administra­ción del muelle de cruceros.

 ?? Para sobrevivir, Japdeva apostaría a buques mixtos y trasbordos de mercancías, de acuerdo con Ann Mckinley, presidenta ejecutiva de la institució­n. Gerson Vargas/La República ??
Para sobrevivir, Japdeva apostaría a buques mixtos y trasbordos de mercancías, de acuerdo con Ann Mckinley, presidenta ejecutiva de la institució­n. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica