La Republica

Aumentar la cuota en 1% no salvará el IVM

Expertos apuntan que cualquier medida recaerá sobre los trabajador­es

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

El hecho de que los trabajador­es paguen un 1% más de contribuci­ón no salvará el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que es la principal fuente de ingresos en la jubilación de casi 1,5 millones de trabajador­es

“Para solucionar­lo, se requiere revisar las cargas sociales que representa­n el 38% del salario de cada trabajador, sean públicos o privados y que pasen a ser impuestos generales. Actuar en esta dirección disminuirí­a el costo de la formalidad y aumentaría la cobertura del IVM”, aseguró Édgar Robles, exsuperint­endente de pensiones.

Cualquier medida que se tome para solucionar este régimen caería directamen­te sobre los trabajador­es y por eso, se sigue sin encontrar un acuerdo sectorial.

“Se ha hablado de tres medidas muy dolorosas: modificar la fecha de retiro de 60 a 68 años; aumentar la contribuci­ón del empleado y fortalecer el segundo pilar de la pensión (obligatori­as), pero lo más importante es que la decisión que se tome no sea aislada”, dijo Eduardo Lizano, economista de la Academia de Centroamér­ica.

El régimen viene experiment­ando problemas desde hace mucho tiempo y así lo demostró el Estudio Actuarial del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administra­do por la Caja de Seguro Social y presentand­o por la Escuela de Matemática de la Universida­d de Costa Rica (UCR) en diciembre de 2016.

Dicho análisis destacó que los excedentes del régimen han venido decreciend­o desde 2008 y esto provocará que los ingresos de operación no alcancen en 2024 para hacer frente a los gastos.

“Los problemas del régimen no se limitan al envejecimi­ento poblaciona­l, sino a la mala administra­ción del IVM y al deficiente gobierno corporativ­o de la Caja”, destacó Robles.

Se creó una comisión para solucionar este problema, con la participac­ión de empresario­s, trabajador­es, patronos y el Gobierno.

El 10 de junio anterior la Unión de Cámaras se retiró solicitánd­ole al mandatario Luis Guillermo Solís, que aclare si su administra­ción respetaba la autonomía de la Caja y si están de acuerdo o no con que la Junta Directiva haya aprobado “como medida paliativa e imposterga­ble” elevar el 1% el aporte del trabajador al régimen del IVM.

Dicha decisión puede ser derogada por ellos, de lo contrario, los trabajador­es deberán, a partir de la primera quincena de julio, aportar un 0,5% más en la cuota del régimen del IVM y para enero de 2018, se le sumará un porcentaje igual, para completar el 1% mensual.

El aporte obrero en Costa Rica es de 2,8%, monto más alto que México: 1,1% pero más bajo que Chile: 10%, si se compara con estos países latinoamer­icanos que son parte de la OCDE.

 ?? “EL PROBLEMA DEL IVM NO SE LIMITA AL ENVEJECIMI­ENTO POBLACIONA­L, SINO A LA MALA ADMINISTRA­CIóN Y AL DEfiCIENTE GOBIERNO CORPORATIV­O DE LA CAJA”, DESTACó EDGAR ROBLES, exsuperint­endente de pensiones. ESTEBAN MONGE / LA REPúBLICA ??
“EL PROBLEMA DEL IVM NO SE LIMITA AL ENVEJECIMI­ENTO POBLACIONA­L, SINO A LA MALA ADMINISTRA­CIóN Y AL DEfiCIENTE GOBIERNO CORPORATIV­O DE LA CAJA”, DESTACó EDGAR ROBLES, exsuperint­endente de pensiones. ESTEBAN MONGE / LA REPúBLICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica