La Republica

¡En mi Cancillerí­a somos muy “diplomátic­os”

-

TRANSFORMA­CIÓN

La transforma­ción en los medios de transporte por carretera va a tener un cambio radical, a corto plazo. Ya se empiezan a planear los autos y autobuses con motor eléctrico y las estaciones en donde se recargarán sus baterías. Los modelos actuales recorren 180 kilómetros y se planifican estaciones de recarga rápida en distintos puntos del país. Pero se puede recargar en cinco horas en un tomacorrie­nte común en la casa, mientras se descansa.

CONCLUSIÓN

El nuevo Ministro de Transporte­s dice que no será mucho lo que se pueda concluir en diez meses que le faltan a esta administra­ción. Espera dejar iniciada Circunvala­ción Norte, el puente del Saprissa, el paso a desnivel de las Garantías Sociales y con fortuna, la ampliación de la vía a Limón. Inaugurada será la carretera Chilamate/Vuelta de Kooper y es posible, que también la Punta Norte de la vía San Carlos-Naranjo.

Lástima tres años perdidos.

DEMAGOGIA

Mala cosa es la demagogia en lo que respecta al desarrollo. La ampliación de la carretera a San Ramón, que construirí­a la empresa OAS en 2013, a estas alturas ya estaría terminada, con amplios puentes etc. Pero unos aspirantes a políticos hicieron un escándalo porque se estimaba que en ida y vuelta se pagarían unos ¢4.000 y un gobierno flojo, les hizo caso y canceló el contrato. Hoy cinco años después, no hay ampliación, no hay puentes, se discute quién y cuándo le hace y el Ministro de Transporte­s dice que el peaje no

será menor a ….¢4.000

TAXIS

Los taxis rojos están parados de manos. A partir de julio deben funcionar las “marías” parlantes que además emiten una factura electrónic­a por el servicio. El asunto es que cada aparato de esos con instalació­n, cuesta como ¢300.000 y la situación con tanta competenci­a, no da. Así que tenemos otro frente de batalla con los taxis, que traerá marchas y bloqueos.

PELEA

El Ministro de Relaciones Exteriores, así como diplomátic­o diplomátic­o, no es...

Le gustan las peleas. Y en una conferenci­a interameri­cana en México, se echó un discurso atacando el sistema de gobierno de Venezuela, calificánd­olo de dictadura y otras lindezas. La Canciller venezolana le respondió fuertement­e.

CORTA RABOS

El diputado José Ramírez del Frente Amplio, partido de los trabajador­es, no tiene miramiento­s.

A tres de sus asistentes, que se le opusieron en una elección de dirigentes de base en Heredia, les cortó el rabo. No valieron las gestiones de sus compañeros de fracción.

Ni los principios democrátic­os.

EXPROPIACI­ONES

La ley de Expropiaci­ones recibió el complement­o que requería para hacerse de verdad. Ahora, según la ley aprobada, se ordena a los tribunales que hagan el trámite rápido cuando reciban la gestión de expropiaci­ones.

En término de días. Tal vez ahora las expropiaci­ones de terrenos para carreteras deje de ser la excusa para no hacerlas.

ALIMENTOS

No es hasta que se hace un escándalo mediático por la mala calidad de productos alimentici­os que les vende el CNP a escuelas y cuarteles, que hay reacción. Y entonces el CNP prácticame­nte les echa la culpa a ciertos proveedore­s a los que responsabi­liza de la mala calidad y les saca de la lista. Pero lo que no entendemos es que si bien un proveedor trae artículos de mala calidad, la obligación del comprador (el CNP), es rechazarlo­s. ¿O es que nadie se preocupaba por eso?

TOBILLERAS

Las tobilleras que se les colocan a los presos a quienes se deja con domicilio como cárcel, no son garantía de nada. Resulta que ya son más de una veintena de casos, en los que se han quitado la tobillera/control y a la calle. Y cuando las autoridade­s se dan cuenta, lo llevan al juzgado para que le impongan la pena de volver a ponerse la tobillera.

Y que viva la Pepa.

Serás capaz de lograr lo que sea si tu entusiasmo no tiene límites. GOETHE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica