La Republica

Finanzas de la Fedefútbol sobrevivie­ron al caso “Chino Li”

DOS AÑOS DESPUÉS DEL ESCÁNDALO LOS PATROCINIO­S E INGRESOS AUMENTARON

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Dos años después de la detención de Eduardo Li, la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) enfiló su barco en la dirección correcta y logró salir de un abismo que hubiese sido fatídico para el fútbol nacional.

El terremoto que sacudió los cimientos de la Fedefútbol por el escándalo de FIFA Gate, en el que altos jerarcas se vieron envueltos en enriquecim­iento a través de la corrupción, hizo que en Costa Rica la Federación presentara auditorías externas y una constante comunicaci­ón con el máximo rector para salir de una lista negra y optar por fondos.

Luego del hecho, Rodolfo Villalobos asumió la presidenci­a y en agosto culminará su segundo año.

“Tuvimos que enfrentar la crisis después de lo sucedido con Eduardo Li, sigo creyendo que la Federación como tal tenía una estructura muy robusta y una administra­ción bien definida. Lo que sucedió ocurrió fuera de la Federación, pero aquí teníamos bien controlada la estructura y aguantamos el sismo”, afirmó Villalobos.

Luego de meses bajo la nueva gobernanza, FIFA levantó los bloqueos de dinero y en la nueva administra­ción se siguen ciertos lineamient­os para garantizar la transparen­cia de procesos.

Por ejemplo, se prohíbe que un solo dirigente firme los contratos de publicidad. En parte, porque el vínculo entre la Fedefútbol y la empresa de promoción Traffic (compañía investigad­a por sobornos) lo negoció únicamente Li.

Además, se creó una comisión de auditoría interna que vigila todo lo que sucede dentro de la organizaci­ón.

También se solicitó pulir los estados financiero­s y establecer un flujo de caja semanal que les permitiera organizars­e ante una eventual crisis de patrocinad­ores, a restringir los gastos y a valorar la capacidad de endeudamie­nto.

Más allá de caer, la Federación se levantó, de la mano de los resultados deportivos de la Sele principalm­ente, lo cual favoreció las finanzas.

“La Federación ha crecido en el último año en ingresos, se nos han acercado patrocinad­ores que no hemos buscado pero que les interesa estar con nosotros. Aumentamos en 2017 considerab­le los ingresos en efectivo y en canje”, añadió el presidente de la Fedefútbol.

Según el jerarca, cuentan con aproximada­mente 45 patrocinad­ores y el presupuest­o anual de la Federación ronda los $12 millones.

“Hemos tratado de reducir el margen de ingresos por taquilla porque el riesgo es muy alto, ahorita podría representa­r un 33% de nuestros ingresos. En una hexagonal es muy significat­ivo pero hemos logrado que los patrocinio­s crezcan y sean ingresos fijos para no depender de las entradas”, dijo el mandamás.

En el tema político favoreció haber apoyado a Gianni Infantino, que posteriorm­ente sería electo presidente de FIFA y aprobaría el nuevo aporte de ingresos a las federacion­es de Concacaf.

Hoy en día, el poder de inversión económica que rodea el entorno de la Sele la convierten en una fábrica de riqueza rentable.

 ??  ?? Los buenos resultados de la Selección y la afinidad con la afición ayudaron a mantener la buena imagen. Imagenesen­costarica.com/La República
Los buenos resultados de la Selección y la afinidad con la afición ayudaron a mantener la buena imagen. Imagenesen­costarica.com/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica