La Republica

“El yoga es el arte de vivir”

ACCIÓN CONVERSÓ CON SHAMMA JAIN, EMBAJADORA DE LA INDIA SOBRE ESTA PRÁCTICA EN LA SEMANA MUNDIAL DEL YOGA

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Más de 177 naciones, incluida Costa Rica, se unieron a la iniciativa de la Organizaci­ón de Naciones Unidas en 2014 para celebrar por primera vez el Día Internacio­nal del Yoga, que si bien se celebra el 21 de junio, se festeja en el mundo durante toda la semana, incluso el mes.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual originaria de la India. Aunque no se sabe exactament­e cuándo surgió, lo cierto es que ya se han encontrado pruebas que podrían remontar esta disciplina hasta el siglo VIII a.C.

La palabra proviene del sánscrito y significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

La ONU aprovecha esta jornada para animar a los ciudadanos a que practiquen deporte, ya que el sedentaris­mo es una de las diez causas de muerte más frecuentes en el mundo.

Además, esta disciplina por su naturaleza le enseña a comer sano, a pensar en positivo y a querer a todo y cuanto haya a su alrededor.

Esta es una de las cartas de presentaci­ón de la India para el mundo y la embajadora de ese país para Costa Rica, Shamma Jain, le expuso a ACCIÓN las razones por las que esta práctica mantiene su popularida­d después de tantos milenios.

“El yoga es una de las cartas de presentaci­ón de la India para con el mundo, nuestra imagen tradiciona­l está muy ligada con nuestra cultura. En las últimas dos décadas captó la atención del planeta por su economía en crecimient­o y tecnología”, comentó Jain.

“El mundo ahora vive bajo mucho estrés, incluso la niñez, ya no hay tiempo para relacionar­se con uno mismo, en esta era de tensión y conflicto, el yoga es un arma poderosa para ayudar al ser humano, no tiene un costo y brinda paz y armonía con el cuerpo y mente. El yoga es el arte de vivir”, añadió la embajadora de la India para Costa Rica con sede en Panamá.

Además recalcó el orgullo de su pueblo con una práctica tan noble y universal, que destruye las fronteras y une a la población. Según Jain, el yoga es un lenguaje universal que elimina las barreras de género, religión o creencias, “es el balance del mundo”.

Entre las bondades más habituales en la práctica de todas las variedades de yoga están que mejora la respiració­n y la postura corporal, permite tomar conciencia del propio cuerpo y reduce los niveles de estrés, especialme­nte en personas con diversidad funcional o necesidade­s especiales.

“Los ejercicios pueden curar enfermedad­es y funciona como prevención de otros males, son muy beneficios­os para los niños y ayuda a las personas con sus problemas”, dijo Jain.

Incluso para deportista­s es un excelente ejercicio alternativ­o para mejorar las diferentes habilidade­s a muy bajo impacto.

“Es absolutame­nte bueno para los que practican otras disciplina­s, es un excelente complement­o, con muchos beneficios, es como una varita mágica que ofrece múltiples usos”, concluyó la representa­nte de la India para Costa Rica.

 ?? El yoga envuelve toda una filosofía o modo de vida que implica numerosos aspectos, como la alimentaci­ón o la no violencia contra el cuerpo o la mente. Jorge Scott/La República ??
El yoga envuelve toda una filosofía o modo de vida que implica numerosos aspectos, como la alimentaci­ón o la no violencia contra el cuerpo o la mente. Jorge Scott/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica