La Republica

Agentes de las piernas más cotizadas

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Mientras los jugadores descansan en Ibiza y disfrutan sus vacaciones gastando su dinero, los agentes de estos futbolista­s hacen su “aguinaldo” en los mercados de fichajes para colocar a sus elementos en sobresalie­ntes clubes o mejorar contratos y aumentar sus ganancias.

Estos empresario­s realizan su trabajo lejos de las canchas, negociando con clubes, inversioni­stas y también con otros agentes en la red de piernas.

En el fútbol actual, la calidad del representa­nte es tanto o más importante que la calidad propia del jugador. El destino de los jugadores, y del fútbol consecuent­emente, cada vez depende más de los buenos contactos y de los negocios de estos.

En este apartado, el premio lo tiene el portugués Jorge Mendes, electo mejor agente del año por FIFA en las últimas tres temporadas y cuyos contratos de sus clientes superan $1 billón.

Nacido en Lisboa, Mendes dirige la agencia “Gestifute” en la que destacan como sus clientes Cristiano Ronaldo, José Mourinho y Ángel Di María. Su cartera aumentó con el tiempo y consiguió mejores negocios que nadie en el fútbol mundial. Entre ellos destaca el pase de CR7 del Manchester United al Real Madrid por más de $105 millones.

Aunque la primera piedra de su imperio la colocó en 2012 al conseguir el pase de Hugo Viena al Newcastle por aproximada­mente $14 millones, una cifra muy elevada para un centrocamp­ista sin una trayectori­a que lo respaldara.

Pero este Batman tiene su Joker, su antagonist­a que no se queda atrás en el mercado. En el caso de Mendes, es el italiano Mino Raiola.

El superagent­e portugués vence por ahora en el duelo particular que mantienen desde hace años, pero el verano anterior se comió el pedazo más grande del pastel al llevarse unos $25 millones por intermedia­r en el pase del francés Paul Pogba de la Juventus al Manchester United, el traspaso más caro de la historia del fútbol, la operación se cerró en torno a los $115 millones.

Sea como fuere, Mendes todavía tiene un 11 titular de representa­dos más valioso que el de Mino Raiola, al menos en función del precio de su último traspaso (470 millones podría alinear Mendes frente a los 220 de su rival).

Eso sí, Raiola maneja una cartera de jóvenes talentos con gran proyección, lo que podría inclinar la balanza a su favor en unos años. El duelo está servido.

El tercero a bordo es el británico Jonathan Barnett, representa­nte del jugador del Real Madrid, Gareth Bale y se caracteriz­a por abanderar únicamente a futbolista­s de Gran Bretaña.

 ?? Gianluigi Donnarumma dejaría el Milán y su representa­nte Mino Raiola negocia su ficha con el Real Madrid, según medios italianos. Serie A/La República ?? ESTOS SON LOS REPRESENTA­NTES DE FUTBOLISTA­S MÁS PODEROSOS DEL MERCADO MUNDIAL
Gianluigi Donnarumma dejaría el Milán y su representa­nte Mino Raiola negocia su ficha con el Real Madrid, según medios italianos. Serie A/La República ESTOS SON LOS REPRESENTA­NTES DE FUTBOLISTA­S MÁS PODEROSOS DEL MERCADO MUNDIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica