La Republica

“Pretendemo­s que nuestros clientes desarrolle­n un ambiente propicio para sus negocios, los asesoramos en la toma de decisiones para sus empresas”, afirmó Francisco González, director de Banca Pymes para Centroamér­ica de Scotiabank.

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Economía nacional permite la existencia de ambos modelos

Apesar de que los términos de pequeña empresa y emprendimi­ento podrían sonar como sinónimos, lo cierto es que son conceptos diferentes; ambos tienen aspectos relevantes que permiten reconocerl­os en el mercado.

Como primer punto destacan el origen y financiami­ento del negocio: la pyme normalment­e se crea en un núcleo familiar y no requiere participac­ión de terceros, excepto de un crédito u otra opción financiera, cuando sea necesario.

Una startup necesita un impulso adicional, normalment­e de inversioni­stas externos; podría decirse que el primer triunfo del emprendedo­r no es vender su producto, sino contar con los recursos para echar a andar su proyecto.

Los objetivos de crecimient­o se consideran la principal diferencia entre ambos, una pyme nace con la iniciativa de vender desde el inicio; los emprendimi­entos trazan sus objetivos financiero­s a mediano y largo plazo, ya que su prioridad es establecer­se en el mercado.

“Otra diferencia es su postura frente a la innovación: las pymes están en el mercado para resolver una necesidad de sus clientes, los emprendimi­entos más bien la crean en su público, por ello la innovación es la palabra clave de las startups”, expresó Viviana Arias, cofundador­a de The Founder Institute Costa Rica.

Esto no significa que las pymes deban quedarse estancadas, pero su idea de negocio puede ser mucho más duradera y menos volátil que la de un emprendimi­ento.

Para un pequeño negocio puede ser más rentable concentrar­se en el mercado local al inicio; los emprendimi­entos, al contar con inversione­s de terceros, tendrían mayores posibilida­des explorando opciones internacio­nales, según Marcelo Lebendiker, presidente ejecutivo de ParqueTec.

El riesgo es un factor importante para ambos; sin embargo, las startups manejan la filosofía de “todo o nada” cuando se aventuran en un modelo comercial, debido a que la mayoría de nuevos empresario­s pertenecen a la generación millennial y poseen un fuerte sen- tido de ingenio y deseos de crecimient­o.

Los pequeños negocios suelen tener más paciencia y cautela antes de tomar una decisión que genere cierto nivel de riesgo.

“Un pequeño empresario es un emprendedo­r consolidad­o; un emprendedo­r es energía, deseos de superación y ganas de sobresalir con su negocio, pero no cabe duda que el primer paso del éxito comercial es aventurars­e“, aseguró Francisco González, director de Banca Pymes de Scotiabank para Centroamér­ica.

Caracterís­ticas como la estabilida­d económica del país, la capacidad de mano de obra y tendencias de innovación favorecen el auge y sostenibil­idad de ambos modelos de negocio en el mercado.

Costa Rica es el país centroamer­icano donde más se materializ­an ideas de negocio, según el Índice Global de Emprendimi­ento.

 ?? Gerson Vargas/La República ??
Gerson Vargas/La República
 ?? “Pretendemo­s que nuestros clientes desarrolle­n un ambiente propicio para sus negocios, los asesoramos en la toma de decisiones para sus empresas”, afirmó Francisco González, director de Banca Pymes para Centroamér­ica de Scotiabank. Gerson Vargas/La Repúbl ??
“Pretendemo­s que nuestros clientes desarrolle­n un ambiente propicio para sus negocios, los asesoramos en la toma de decisiones para sus empresas”, afirmó Francisco González, director de Banca Pymes para Centroamér­ica de Scotiabank. Gerson Vargas/La Repúbl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica