La Republica

CONVENCIDO­S

Casi todos los líderes políticos y empresaria­les entrevista­dos esta semana por LA REPÚBLICA, exigen la equidad de género en todos los altos puestos públicos.

-

CARLOS ALVARADO

PRECANDIDA­TO ACCIÓN CIUDADANA

El 2 de marzo hice público mi compromiso de conformar un gabinete ministeria­l completame­nte paritario. Esta acción es consistent­e con el proyecto en cuestión.

Es necesario contar con legislació­n que no solo impulse, sino que garantice la equidad de género en la vida política nacional.

Desde su nacimiento, el PAC considera que la paridad de género es uno de los propulsore­s determinan­tes de la democracia, y lo ha demostrado con acciones.

NOELIA DE LEóN

PRESIDENTA FORO DE EMPRESARIA­S Y PROFESIONA­LES

Quienes están en contra señalan que los cargos deben ganarse por capacidad; sin embargo, cuando se trata de un hombre, no necesariam­ente se atiende este parámetro.

El tema es que si las mujeres no nos abrimos los espacios, no tendremos los espacios que queremos y merecemos por nuestra capacidad.

Es probable que de aprobarse la ley, esta no se cumplirá en su totalidad hasta mediano plazo, ya que hoy las mujeres están atadas a roles convencion­ales.

ANTONIO ÁLVAREZ

CANDIDATO LIBERACIÓN NACIONAL

Durante toda la campaña, incluso antes de haber sido dictaminad­o el proyecto, he manifestad­o que un futuro gobierno del PLN será paritario en los ministerio­s, viceminist­erios, juntas directivas e institucio­nes autónomas.

Costa Rica tiene suficiente­s mujeres capaces para asumir altos puestos y liderar procesos en lo privado y público. Es hora de abrir espacios para ellas.

ALEJANDRA KISSLING

PRESIDENTA VOCES VITALES

Hay que abrir oportunida­des para que las mujeres puedan ocupar cargos que tradiciona­lmente han sido vedados para nosotras.

También es cierto que es necesario que el potencial de las mujeres esté bien desarrolla­do para ocupar los puestos, además, tiene que haber ciertas afirmacion­es positivas para abrir las oportunida­des, ya que por un efecto cultural, hay un mayor escrutinio sobre nosotras.

EDGARDO ARAYA

CANDIDATO FRENTE AMPLIO

Estoy absolutame­nte convencido de que el proyecto ayudará a alcanzar la equidad de género.

Se requieren más afirmacion­es positivas para hacer real la igualdad y en algunos temas como este hay que forzar las cosas, porque de lo contrario no llegarán nunca.

No sería difícil cumplir la ley, ya que en el Frente Amplio hay mujeres muy capaces para ocupar todos los cargos, además de miles de costarrice­nses que también podrían servir al país.

CRISTINA ROJAS

PRESIDENTA ALAS

Si no se dan acciones afirmativa­s importante­s, como la que propone este proyecto, los espacios para la igualdad en los puestos públicos nunca se van a abrir.

Canadá tiene una total paridad en el gobierno y creo que Costa Rica podría emular esta acción.

Validar la equidad para todos los puestos del gabinete, serviría para actualizar la ley y cumplir con todos los convenios internacio­nales que el país ha adoptado.

Ninguna concesión de derechos, empezando por el derecho al voto, ha sido fácil.

LAURA BONILLA

PRESIDENTA CADEXCO

Propuestas como esta ayudan a equilibrar la equidad de género, porque permitiría­n la apertura de más espacios para las mujeres.

El sistema actual genera una gran invisibili­dad y discrimina­ción del trabajo que realizan las mujeres, sin importar que más del 63% de los graduados universita­rios pertenece a este género, de acuerdo con el Conare.

SHIRLEY SABORÍO

VICEPRESID­ENTA EJECUTIVA CONSEJO DE PROMOCIÓN PARA LA COMPETITIV­IDAD

Las cuotas en el sector público han demostrado ser efectivas para mejorar la participac­ión de las mujeres. Esto es claro en todo los países que han avanzado por esa vía.

El país cuenta con una enorme cantidad de mujeres con alta capacidad y que estoy segura servirían al país con gusto, pero es claro que se debe resolver el tema de la remuneraci­ón de los jerarcas del Gobierno central antes.

MAUREEN CLARKE

EXMINISTRA CONDICIÓN DE LA MUJER

El plan ayudará a que los presidente­s cumplan sus promesas de campaña, las cuales olvidan en algunas ocasiones al llegar al poder.

Creo que es una buena iniciativa, aunque reconozco que para el mandatario sería difícil cumplir la ley, no porque no haya suficiente­s mujeres capaces en el país, sino porque los altos puestos de la función pública son poco apetecible­s, primero por el bajo salario y segundo por la alta exposición pública.

MONSERRAT SOLANO

DEFENSORA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES

La Sala IV y el TSE han ratificado la importanci­a de garantizar con acciones tangibles y medibles el derecho humano fundamenta­l a la igualdad, establecid­o en nuestra Constituci­ón, y han coincidido en que no basta con hacer normas sino que el objetivo es la obtención del resultado previsto.

La representa­ción política se refiere al ejercicio de los derechos políticos y a la justicia. Las mujeres tienen derecho a la participac­ión política, al acceso y permanenci­a en puestos de decisión.

YOLANDA FERNÁNDEZ

PRESIDENTA CÁMARA DE COMERCIO

Es necesario que se hagan todos los esfuerzos para abrir posibilida­des para que las mujeres ejerzan cargos de alta importanci­a para el país.

Se ha comprobado históricam­ente que si no se hace de esa manera, cuesta mucho que se nos asignen espacios.

Las mujeres estamos preparadas para asumir cargos de alta jerarquía. Sabemos que nos van a exigir el doble, pero es más bien un aliciente para mostrar capacidad, calidad e inteligenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica