La Republica

Guardianes de la alimentaci­ón

-

Ensaladas, frutas, vegetales”, responden los estudiante­s Kevin Hernández y Joel Rojas ante la pregunta que les hace “Candilejas” sobre qué es sano comer. “Hay que evitar la comida chatarra”, agrega Heidy Piedra, mientras un puñado de niños se une a la conversaci­ón. Quieren contar sus hábitos alimentici­os y la importanci­a que éstos tienen en la salud.

Son estudiante­s de segundo y tercer grado de la escuela Miguel de Cervantes Saavedra, ubicada en Hatillo # 3. Una escuela modelo en la educación alimentari­a que reciben sus estudiante­s.

“La mala nutrición constituye una de las primeras causas de muerte entre la población costarrice­nse, y las mismas pueden prevenirse establecie­ndo hábitos alimentici­os saludables desde edades tempranas y promoviend­o un estilo de vida saludable”, dice el Decreto N. 36910-MEP-S, emitido en 2012.

Arriban los proveedore­s de alimentos mientras conversamo­s con los estudiante­s. La Directora del centro, Patricia Delgado, y la tecnóloga en alimentaci­ón, Marielos Rodó, salen a inspeccion­ar los alimentos recién llegados. Se fijan en la forma, color, olor y tipos de alimentos. No dejan pasar por alto ningún aspecto que influya en la sana alimentaci­ón de los estudiante­s, de acuerdo con los menús preparados por nutricioni­stas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Es la hora del almuerzo. Los estudiante­s inician una ordenada fila para lavarse sus manos, “sino podemos enfermarno­s”, cuenta la estudiante de segundo grado Ana Salgado. “¿Por qué?”, le preguntamo­s -con una sonrisa que pareciera decir “te voy a educar”- responde: “diay porque podemos contaminar los alimentos con las bacterias que hay en nuestras manos”, estalla en risas, feliz de compartir su “cátedra”.

Los hábitos alimentari­os saludables en las personas menores de edad es “responsabi­lidad conjunta de la familia y del Estado”, indica el Decreto mencionado.

Para la Directora Patricia Delgado, la cultura alimentari­a está cambiando gracias a esta educación que se les da a los estudiante­s. Por ejemplo, en algunas ocasiones, cuenta Delgado, ponen resistenci­a a comer lentejas o vainicas, entonces “durante el recreo colocamos un estand con informació­n nutritiva y la importanci­a en la salud sobre esos productos, de esta forma al llegar el almuerzo se hace más fácil, una vez comprendid­o el valor nutriciona­l, que aquella resistenci­a sea vencida”.

“La feria del frijol me gustó, comí muy rico”, cuenta la estudiante Olga Martínez. Ella se refiere a una feria que la Directora y las 34 maestras del centro hacen cada año sobre un alimento. Se trata de un día en el que se colocan mesas con platillos del producto elegido, todos elaborados voluntaria­mente por las docentes para educar a la población estudianti­l.

Es por eso que la tecnóloga Marielos Rodó, trabaja en la creación del plan “la cucharita de plata”. Se trata de un proyecto que premiaría a los centros educativos públicos que cumplan con todos los requisitos de alimentaci­ón sana, adquirir un galardón por el trabajo realizado como reconocimi­ento a la salud y bienestar de los estudiante­s.

“Físca, física, física”, se escuchan gritos al unísono de unos 15 niños. Están pidiendo iniciar la clase de física. “Nos encanta ejercitarn­os, nos mantiene con buena salud”, dice Melvin de apenas 9 años. En efecto, la educación física, convergen Delgado y Rodó, es fundamenta­l para la buena salud, acompañada de una alimentaci­ón sana.

Se observa a la población estudianti­l educada y exigente en términos de una alimentaci­ón saludable. Este logro solo es posible con el involucram­iento de las familias, “por eso la escuela da charlas gratuitas a los padres y madres”, declara Delgado.

Lo más destacable en este proceso educativo es que los estudiante­s hablan y actúan por convicción y no por imposición. Ellos se muestran consciente­s y defensores a su derecho por una buena alimentaci­ón, una buena salud, lo que sin duda llevará al país hacia una población más sana en esta y las siguientes generacion­es.

 ??  ?? Los estudiante­s de las escuela Miguel de Cervantes Saavedra han interioriz­ado la importanci­a de una alimentaci­ón saludable acompañada del ejercicio físico. La Directora, Patricia Delgado y la Tecnóloga, Marielos Rodó estudian el menú de la semana.
Los estudiante­s de las escuela Miguel de Cervantes Saavedra han interioriz­ado la importanci­a de una alimentaci­ón saludable acompañada del ejercicio físico. La Directora, Patricia Delgado y la Tecnóloga, Marielos Rodó estudian el menú de la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica