La Republica

Nuevo megaeropue­rto de Pekín enfrenta a aerolíneas chinas

-

Bloomberg- Las tres aerolíneas más grandes de China han dominado sus ciudades regionales: Air China Ltd. controla Pekín, China Eastern Airlines Corp. mantiene el dominio en el centro financiero de Shanghái, y China Southern Airlines Co. es el señor de Cantón, puerta de salida de exportacio­nes. Hasta ahora.

En una llanura al sur de Pekín, se está levantando un megaeropue­rto que está a punto de cambiar el equilibrio, enfrentand­o las tres aerolíneas en la capital, según se convierte en el mayor centro de conexión de vuelos del mundo.

El nuevo aeropuerto, que se inaugurará en 2019, ha sido designado por las autoridade­s como el centro de conexión de vuelos para los miembros de la alianza SkyTeam, un grupo global de aerolíneas que incluye China Eastern y China Southern. Cada una de las dos compañías chinas tendrá permiso para capturar el 40% de los pasajeros del aeropuerto.

La invasión de los rivales regionales de Air China tiene repercusio­nes fuera de China. Además de dominar sus bases locales, los tres grandes actores chinos se han forjado una posición en el extranjero. Air China, a través de sus relaciones de Star Alliance con Deutsche Lufthansa AG y United Continenta­l Holdings Inc., domina las rutas a Europa y América del Norte. China Eastern es la mayor aerolínea con destinos a Japón y Corea del Sur. Y China Southern es fuerte en Australia y el sudeste de Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica