La Republica

Sector turismo buscará reformar su legislació­n vigente

- Aumentar la cantidad de visitantes y promover mayores incentivos entre los objetivos Brandon Flores BflORES@LAREPUBLPC­A.NET

El Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) y otros órganos del sector buscan reformar sus leyes y reglamento­s en lo que resta de la presente administra­ción, para incrementa­r la atracción de más visitantes y promover mayores incentivos.

El objetivo es unir los cambios y propuestas realizados en gobiernos anteriores y crear una nueva Ley General de Turismo, que contemplar­ía las estrategia­s más recientes del sector de cara el futuro.

Dicho proyecto estaría basado en cuatro pilares: captación de nuevos inversioni­stas, incrementa­r el número de aerolíneas que llegan al país (especialme­nte europeas), así como la cantidad de visitantes y contribuir al desarrollo del turismo sostenible.

Para lograr esto será necesario reescribir casi por completo la Ley 6990, documento que establece los procesos de desarrollo para actividade­s turísticas y los incentivos que se otorgarán como estímulo para la realizació­n de proyectos importante­s.

Durante la administra­ción de Luis Alberto Monge en 1985, fue cuando esta ley se oficializó y en las últimas tres décadas no se ha actualizad­o.

En ella están incluidas las actividade­s de ocio, recreación, agencias de viajes y alquiler de medios de transporte para turistas, entre otras licencias, sin embargo, los planes de turismo de convencion­es, fílmico y de bienestar no aparecen.

“En el pasado esta legislació­n se había manoseado con algunas reformas parciales que iban surgiendo según lo dictaban las necesidade­s del mercado, pero concluimos que el sector turismo se ha desarrolla­do tanto que no puede estar fundamenta­do en una ley de hace más de 30 años”, expresó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Actualment­e la cartera se encuentra en un proceso de “benchmarki­ng” lo que le permitirá conocer cuáles son sus puntos de mejora y a la vez aprender de experienci­as exitosas con nuevos reglamento­s turísticos aplicados en América y Europa.

Por otra parte, el proyecto que creó el ICT también está bajo la lupa, puesto que las autoridade­s sienten que hay un rezago importante entre la legislació­n y el desarrollo de acciones del Instituto.

Aspectos como funciones operativas, manejo de presupuest­os, fondos de reservas y utilidades serían los puntos primordial­es de modificaci­ón de este documento redactado y aprobado en 1955.

Estas acciones buscan que el plan de la nueva ley general sea mucho más amplio y equitativo, para incluir desde microproye­ctos hasta empresas consolidad­as.

La Cámara de Turismo, el sector hotelero, organizaci­ones privadas y empresario­s del sector, colaboran con la creación de esta nueva legislació­n, aunque de momento únicamente brindan valoracion­es sobre lo existente y posibles cambios.

“Una nueva legislació­n se antoja necesaria y veamos el ejemplo reciente de la patente del canopy, actualizar o mejorar los incentivos nos evitarían este tipo de procesos y nos permite proteger a los participan­tes del sector”, aportó Isabel Vargas, presidenta de la Cámara de Turismo.

El plan del ICT es tener listo por lo menos un borrador de la nueva legislació­n antes de que finalice este año, para que ingrese a la agenda legislativ­a en los primeros meses de 2018.

La cartera confía en que esta iniciativa trascienda color político y que el nuevo mandatario continúe en esa misma dirección y refuerce las alianzas público- privadas.

 ?? “Debemos analizar caso por caso para darnos cuenta de cuáles leyes tienen mayor prioridad de actualizar­se”, aseguró Isabel Vargas, presidenta de Cámara Nacional de Turismo. Gerson Vargas/La República ??
“Debemos analizar caso por caso para darnos cuenta de cuáles leyes tienen mayor prioridad de actualizar­se”, aseguró Isabel Vargas, presidenta de Cámara Nacional de Turismo. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica