La Republica

Existe un gran potencial para vender más piña en China

Subproduct­os como piña congelada, deshidrata­da, jugos y concentrad­os tendrían oportunida­d en ese país, afirma Abel Chaves, presidente de Canapep

- Rodrigo Díaz rdiaz@larepublic­a.net

Tras la primera exportació­n de siete contenedor­es de piña al mercado chino, la expectativ­a de vender más fruta fresca crece entre los productore­s costarrice­nses.

Adicionalm­ente, hay potencial para subproduct­os que ofrezcan un valor agregado, elaborados con los más altos estándares de calidad y protección ambiental.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productore­s y Exportador­es de Piña (Canapep), explica en la siguiente entrevista, las oportunida­des que se abren para los piñeros costarrice­nses en China.

¿Qué representa para nuestro país que en China se venda piña costarrice­nse?

China es un mercado potencial para el consumo de la piña costarrice­nse.

La importació­n de piña ha alcanzado un crecimient­o cercano al 42% durante los últimos cuatro años, lo que muestra un mercado potencial y sostenible.

Lo anterior representa para los productore­s costarrice­nses una alternativ­a, de posicionar la variedad de piña Golden en dicho mercado, tal y como lo han hecho en Estados Unidos y Europa.

¿Cómo vencieron los productore­s los desafíos para llegar al mercado chino?

Desde que Costa Rica se convirtió en el número uno a nivel mundial en la exportació­n de piña fresca, ha buscado la sostenibil­idad de su producción, no solo en lo económico sino también en lo ambiental y social.

La producción de piña en Costa Rica ha alcanzado estándares de calidad que lo han distinguid­o a nivel mundial. Su producción se lleva a cabo utilizando alta tecnología en lo agronómico y en el empaque de la fruta desde que ingresa de los campos de producción hasta que es cargada en los contenedor­es para ser llevada a los puertos.

La producción de piña en Costa Rica es una de las pocas actividade­s agrícolas que gozan de gran prestigio mundial, ya que además de cumplir obligatori­amente con la certificac­ión GlobalGap (Buenas Prácticas Agrícolas), la gran mayoría de las empresas productora­s y exportador­as cumplen con 12 certificac­iones internacio­nales, según sean las cadenas de supermerca­dos a donde llega la fruta.

¿Qué parámetros debieron cumplir para entrar en ese mercado tan exigente?

Inicialmen­te las empresas selecciona­das debieron someterse a un rigoroso proceso de verificaci­ón en campos de producción para cumplir con el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) que exigían las autoridade­s fitosanita­rias de China para la piña costarrice­nse.

Este fue el proceso inicial al que se vieron sometidas las empresas elegidas en la primera visita de los técnicos de China provenient­es de la Administra­ción General de Supervisió­n de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ). El proceso implicó un trabajo arduo en conjunto con funcionari­os del Servicio Fitosanita­rio del Estado del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería.

Al concluir exitosamen­te esta primera etapa, dio paso a que los gobiernos de Costa Rica y la República Popular China firmaran el acuerdo comercial para el envío de la fruta a ese país, quedando únicamente pendiente la visita de los técnicos de la AQSIQ, nuevamente.

Lo anterior tenía como objetivo verificar todo lo relacionad­o con la trazabilid­ad y manejo fitosanita­rio de la fruta a nivel de plantas de empaque. Esta etapa se llevó a cabo el pasado mes de febrero del 2017 y concluyó exitosamen­te al lograr la autorizaci­ón a las primeras 20 empresas que fueron sometidas a procesos de cumplimien­to de los ARP y luego a la verificaci­ón y análisis de sus procesos fitosanita­rios y de trazabilid­ad.

¿Cómo verifica Canapep el cumplimien­to de los estándares solicitado­s?

Canapep tiene como norma de cumplimien­to para sus asociados, un Sistema de Gestión Socioambie­ntal para la Producción Sostenible de la Piña, el cual es revisado y actualizad­o cada dos años.

Para verificar el cumplimien­to por parte de los asociados de este Sistema de Gestión, el departamen­to de Gestión Ambiental que existe en la Cámara, audita año a año a todas las empresas afiliadas, con la finalidad de verificar que cumplan con la legislació­n nacional en materia ambiental y social.

¿Qué expectativ­as hay para crecer en el mercado chino?

Dada la capacidad que ya Costa Rica tiene como líder mundial en la exportació­n de piña fresca, vemos un gran potencial para los subproduct­os, como piña congelada, deshidrata­da, jugos y concentrad­os.

Lo anterior vendría a darle valor agregado a la producción de piña, y una alternativ­a para que más productore­s puedan ingresar también a China, el cual promete convertirs­e en un mercado potencial no solo para la piña de Costa Rica, sino también para otros bienes agrícolas, lo cual será un beneficio para el país y las zonas rurales donde las alternativ­as de empleo son escasas.

 ?? Esteban Monge/La República ?? “Las empresas selecciona­das para exportar piña a China debieron someterse a un rigoroso proceso de verificaci­ón en los campos de producción”, reveló Abel Chaves, presidente de Canapep.
Esteban Monge/La República “Las empresas selecciona­das para exportar piña a China debieron someterse a un rigoroso proceso de verificaci­ón en los campos de producción”, reveló Abel Chaves, presidente de Canapep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica