La Republica

Objetivo China: Piña busca balance comercial entre países

Este mes se celebran diez años del establecim­iento de relaciones diplomátic­as

- Javier Adelfang jadelfang@larepublic­a.net

Mientras usted lee estas líneas, el primer cargamento de piña costarrice­nse estará arribando a Shanghái.

El dato es la cereza de la celebració­n de los diez años de relaciones diplomátic­as entre China y Costa Rica que se cumplieron este mes.

Desde 2007 el comercio entre ambas naciones se disparó de manera exponencia­l, acentuado con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio en 2011.

Pero por ahora, el balance entre exportado y lo importado no ha sido parejo.

De los $2,1 mil millones que implicó el comercio el año pasado, Costa Rica solo se quedó con una porción que no alcanzó los $50 millones, repartidos entre carne bovina, madera y pieles.

Claro está, las ventajas del comercio no solo se miden a través de la balanza comercial, sino también desde la óptica de los consumidor­es, donde el acceso a nuevos productos y buenos precios hacen la diferencia.

En este sentido, China ha hecho un aporte importante; la producción masiva y a escala ha logrado poner en las manos de la población más de 1.700 productos de todo tipo a precios competitiv­os, desde textiles y vehículos, hasta comestible­s y electrónic­os.

“Los productos ‘Made in China’ se han convertido en una parte indispensa­ble de la vida cotidiana en Costa Rica y otros muchos países, contribuye­ndo realmente a la mejora en la calidad de vida, afirmó Tang Heng, embajador de la República Popular China.

Sin embargo, también es real que lo que se busca en una relación comercial es que el beneficio sea mutuo; lo que tradiciona­lmente se conoce como un “win win”.

Mientras China ha hecho un gran ingreso a la economía nacional, los productos ticos se han mantenido rezagados, apenas mencionado­s en las estadístic­as.

Con el visto bueno a la piña es posible que comience una nueva era en el comercio entre ambas naciones, en la cual los empresario­s nacionales vean que es posible desembarca­r en China.

“Este avance genera impactos positivos porque está marcando la hoja de ruta para otros productos que tengan oportunida­d en los nichos de mercado que ofrece China”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es.

De hecho, ya se está pensando en replicar el camino de la piña en el melón, cuyas exportacio­nes el año pasado alcanzaron los $66 millones.

No es un camino fácil, pero el premio es tentador: un mercado que roza los 1.400 millones de personas, donde unos 100 millones tienen ingresos medio altos.

El principal desafío para acceder a tierras chinas con éxito es el de la logística, pues se trata de mantener la frescura luego de varios días de encierro en una bodega.

“El tema de la logística fue una de las principale­s preocupaci­ones. Una vez que se establecie­ron rutas marítimas con una duración de 25 días entre los puertos de Caldera y Shanghái, tomamos un respiro con este tema”, comentó Alfredo Volio, presidente de Upala Agrícola.

Una vez suplido este obstáculo una recomendac­ión surge para los productore­s agrícolas que ven más cercana la posibilida­d de entrar a China.

“Lo más importante es que puedan implementa­r desde ya sus propios programas de ‘Buenas Prácticas Agrícolas’, de manera que logren ‘tecnificar’ los métodos de producción y la agricultur­a sea exitosa” dijo Abel Chaves, presidente de Canapep.

 ?? Con la llegada de la piña costarrice­nse a China es posible que comience una nueva era comercial entre ambas naciones. Shuttersto­ck/La República ??
Con la llegada de la piña costarrice­nse a China es posible que comience una nueva era comercial entre ambas naciones. Shuttersto­ck/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica