Re­cor­te de ¢60 mil mi­llo­nes al pre­su­pues­to no al­can­za­rá

Plan de 2018 de­be pre­sen­tar­se a los dipu­tados el 1° de se­tiem­bre

La Republica - - PORTADA - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

El re­cor­te en el pre­su­pues­to de la Re­pú­bli­ca pa­ra 2018 se­rá de ape­nas ¢60 mil mi­llo­nes, lo que no al­can­za­rá pa­ra ta­par el hue­co fis­cal que man­tie­ne en vi­lo al Go­bierno.

Los mi­nis­te­rios si­guen re­vi­san­do sus ad­qui­si­cio­nes y re­du­je­ron al­gu­nos gas­tos pa­ra po­ner a ra­ya el dé­fi­cit fis­cal, es­ti­ma­do en un 6,6% pa­ra 2018, se­gún el Ban­co Cen­tral.

El aho­rro es mí­ni­mo ya que se tra­ta de so­lo un 0,7% del pre­su­pues­to ac­tual, que es de ¢8,9 bi­llo­nes.

Y es que en­tre las par­ti­das que se bus­ca re­cor­tar no fi­gu­ra nin­gu­na re­la­cio­na­da con los sa­la­rios, el gran dis­pa­ra­dor del gas­to pú­bli­co en los úl­ti­mos años.

El pro­yec­to de ley pa­ra el nue­vo pre­su­pues­to de­be in­gre­sar a la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios pa­ra su es­tu­dio el 1° de se­tiem­bre y apro­bar­se an­tes del 29 de no­viem­bre.

“Es­ta­mos ha­cien­do un gran es­fuer­zo pa­ra re­du­cir el pre­su­pues­to, in­clu­so es­ta­mos to­can­do la ges­tión de los mi­nis­te­rios y co­sas que son im­por­tan­tes, co­mo la ad­qui­si­ción de vehícu­los o los ma­te­ria­les de tra­ba­jo”, des­ta­có Fer­nan­do Ro­drí­guez, vi­ce­mi­nis­tro de In­gre­sos de Ha­cien­da.

El man­da­ta­rio Luis Gui­ller­mo So­lís es cons­cien­te de que el 95% de los ru­bros del pre­su­pues­to tie­ne obli­ga­ción le­gal, por eso in­ten­ta re­cor­tar so­li­ci­tu­des de com­pras y al­qui­le­res, sin to­car el gas­to des­ti­na­do a obras de in­fra­es­truc­tu­ra pen­dien­tes.

“En al­qui­le­res hay que te­ner cui­da­do, ca­da ca­so es di­fe­ren­te; ejem­plo es el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, que se pa­só al edi­fi­cio de la Are­sep, cu­yo con­tra­to ter­mi­na en mar­zo. Hay que pre­ver­lo por­que no se pue­de de­jar a la gen­te tra­ba­jan­do en la ca­lle”, di­jo Ro­drí­guez.

Otra de las prio­ri­da­des del Go­bierno fue or­de­nar­le a la Te­so­re­ría Na­cio­nal prio­ri­zar los pa­gos del Es­ta­do, pri­me­ro la deu­da pú­bli­ca, los sa­la­rios y pen­sio­nes del Go­bierno y lue­go, las de­más trans­fe­ren­cias.

La in­fle­xi­bi­li­dad del pre­su­pues­to es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que en­fren­ta el

Go­bierno. El cre­ci­mien­to de las trans­fe­ren­cias, los sa­la­rios pú­bli­cos y el al­za en los in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca son los prin­ci­pa­les dis­pa­ra­do­res del gas­to pú­bli­co, sin em­bar­go, por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal no pue­de mo­di­fi­car­los.

“Cos­ta Ri­ca no es que gas­ta mu­cho, es que gas­ta mal. El dé­fi­cit fis­cal no es una no­ve­dad, exis­te des­de hace años. El pro­ble­ma es que an­tes se in­ver­tía y aho­ra los re­cur­sos se es­tán uti­li­zan­do en pa­gar la ope­ra­ción real del Go­bierno y hay una ri­gi­dez del pre­su­pues­to”, des­ta­có Fran­cis­co de Paula Gu­tié­rrez, ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral.

El he­cho de que el dé­fi­cit fis­cal lle­gue es­te año al 6,1%, la ci­fra más al­ta de los úl­ti­mos 30 años, y que la deu­da pú­bli­ca al­can­ce el 50% del PIB die­ron co­mo re­sul­ta­do que el Go­bierno pre­sen­te un nue­vo pro­yec­to de re­for­ma fis­cal que in­clu­ye con­ver­tir el Im­pues­to de Ven­tas en uno al Va­lor Agre­ga­do (IVA), así co­mo cam­bios en el Im­pues­to so­bre la renta.

La ini­cia­ti­va es ana­li­za­da por los je­fes de frac­ción, sin em­bar­go, el Fren­te Am­plio, el Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na, el Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio y Li­be­ra­ción Na­cio­nal ya lo ti­ra­ron a la ba­su­ra y so­li­ci­ta­ron más con­ten­ción del gas­to, in­clu­yen­do la re­vi­sión de los plu­ses sa­la­ria­les en el sec­tor pú­bli­co y va­rias re­glas fis­ca­les.

“No vi­sua­li­zo una ac­ción co­rrec­ti­va en los pró­xi­mos 16 me­ses, ya que es di­fí­cil al­can­zar un con­sen­so po­lí­ti­co efi­caz en pe­rio­do elec­to­ral y si se apro­ba­ra la re­for­ma no se mo­di­fi­ca­rían los nú­me­ros de corto pla­zo, pe­ro sí al­te­ra­rían ex­pec­ta­ti­vas de me­diano pla­zo”, des­ta­có Gu­tié­rrez.

El Go­bierno tam­bién pi­dió au­to­ri­za­ción pa­ra co­lo­car deu­da ex­ter­na (eu­ro­bo­nos), co­mo ya su­ce­dió en la ad­mi­nis­tra­ción de Lau­ra Chin­chi­lla y que per­mi­tió la emi­sión du­ran­te cua­tro años y que tra­jo $4 mil mi­llo­nes al país, me­di­da que fue cri­ti­ca­da tam­bién por las ban­ca­das le­gis­la­ti­vas y los eco­no­mis­tas.

Otra de las soluciones pe­di­das por So­lís es so­li­ci­tar a los dipu­tados luz ver­de pa­ra que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pue­da pro­mo­ver que in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros ven­gan a com­prar tí­tu­los de deu­da in­ter­na, ade­más de­ro­gó la ley pa­ra des­in­cen­ti­var el in­gre­so de ca­pi­ta­les.

“Cos­ta Ri­ca no es que gas­ta mu­cho, es que gas­ta mal”, ase­gu­ró Fran­cis­co de Paula Gu­tié­rrez, ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.