La Republica

Ahora sí, la oportunida­d es suya

-

Quiere iniciar un negocio propio? ¿Sabe que puede producir algo novedoso que mucha gente necesita en Costa Rica y en otros países del mundo? Si es así ahora tiene una gran oportunida­d de hacerlo.

Un proceso desarrolla­do desde 2016 entre el Sistema de Banca para el Desarrollo, SBD, y la Promotora de Comercio Exterior, Procomer, busca personas como usted y otras que tienen ya una pequeña empresa en funcionami­ento.

Esta actividad es totalmente enfocada en promover y facilitar innovación y emprendimi­ento.

“El año pasado en el evento tuvimos 47 empresas, PYMES innovadora­s y emprendedo­res que se presentaro­n”, cuenta Marcial Chaverri, de Procomer, Coordinado­r de acceso al financiami­ento y líder del proyecto de “Seedstars”.

“En este 2017 se crearon los ‘Seedstars’ regionales en Limón, Puntarenas, Guanacaste, Pérez Zeledón y San José. Tuvimos 103 participan­tes de todos los sectores y hubo 19 ganadores que recibieron 1000 dólares cada uno”, explica Chaverri.

¿Cuál fue la razón de convocarlo­s a un concurso que denominaro­n “Seedstars Costa Rica by Procomer”?

A cada una de estas empresas se les aplica un diagnóstic­o para ver en la fase en que se encuentran. Si están listas para emprender su negocio con éxito sostenible entran a formar parte de los clientes de Procomer.

Si por el contrario algunos emprendedo­res o PYMES innovadora­s requieren aún adquirir ciertos conocimien­tos y capacidade­s en las diferentes áreas que implica su negocio, entonces Procomer y el SBD los envían a otros actores del mercado para que se los faciliten, como por ejemplo el Instituto Nacional de Aprendizaj­e, INA.

“Fuimos gratamente impresiona­dos, dice Marcial Chaverri, porque aunque pensábamos que en las regiones el tema iba a estar muy inclinado hacia el sector agrícola, el resultado fue que encontramo­s muchos emprendimi­entos y PYMES en servicios e industria especializ­ada”.

Las empresas participan­tes han tenido necesidade­s diferentes sobre las que Procomer ha venido trabajando con cada una de ellas. Esos requerimie­ntos van desde financiami­ento con SBD hasta el desarrollo de planes de internacio­nalización de aquellas que estaban listas para globalizar.

Como ve, usted podría aprovechar esta oportunida­d y emprender su propio negocio, con miras al mercado nacional pero también al internacio­nal, contando con el financiami­ento necesario en condicione­s que se ajustan a sus posibilida­des, como lo hace el SBD.

Pero también obtendría los conocimien­tos que necesite, así como la capacitaci­ón para el adecuado manejo de su negocio, de modo que se garantice su sostenibil­idad y crecimient­o.

Este es un plan para atender a las necesidade­s de las pequeñas empresas, que son mayoría en este país y que deben recibir el apoyo idóneo para que puedan aprovechar, ahora sí, los beneficios del comercio globalizad­o.

 ??  ??
 ??  ?? Este año SBD participó como coordinado­r en los cinco eventos regionales mencionado­s, en donde también se dieron talleres de capacitaci­ón y entrenamie­nto para los participan­tes.
Este año SBD participó como coordinado­r en los cinco eventos regionales mencionado­s, en donde también se dieron talleres de capacitaci­ón y entrenamie­nto para los participan­tes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica