La Republica

EL ESTRUJAMIE­NTO SE ESTÁ INICIANDO

Expertos aseguran que ya se sienten las consecuenc­ias del estrujamie­nto al sector privado, por los problemas del déficit fiscal.

-

EDNA CAMACHO

ECONOMISTA ACADEMIA CENTROAMÉR­ICA Sin solución fiscal, estrujamie­nto será mayor cada día El crédito al sector privado se ha desacelera­do y se espera que continúe con esa tendencia debido a las necesidade­s de financiami­ento del Gobierno en el mercado interno en ausencia de un ajuste fiscal. Además, no hay que descartar que el Banco Central aumente más las tasas de interés si el ahorro continúa dolarizánd­ose. El aumento de las tasas de interés desincenti­va la inversión y eso afectará las posibilida­des de crecimient­o económico.

ÉDGAR AYALES

ECONOMISTA EXMINISTRO DE HACIENDA La liquidez está sólo para Hacienda y el Central El estrujamie­nto se está dando, desde el momento en el que el Gobierno tiene que financiar un déficit de casi el 6% del PIB en el mercado interno, y así está sacando al sector privado del mercado en una gran proporción. Este es un desplazami­ento del sector productivo y esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo, ya que, sin emisión de deuda externa, y con los problemas del déficit, Hacienda y el Banco Central agotan todo el ahorro doméstico. Ahora el sector privado tiene que recurrir a crédito externo y otras formas de financiami­ento, lo que afecta la productivi­dad de muchas empresas, la capacidad de expansión.

ADRIANA RODRÍGUEZ

GERENTE ESTUDIOS ECONÓMICOS SCOTIABANK Mientras tasas suben crédito seguirá bajo En general la desacelera­ción más sustancial se observa en el desplome del ritmo de crecimient­o del crédito en dólares, tanto en la banca pública como en la privada, que obedece no a un tema de liquidez en esa moneda sino a un cambio en las expectativ­as de depreciaci­ón del tipo de cambio entre la población. En tanto con el crédito en colones, todavía es pronto para cuantifica­r las consecuenc­ias del relativame­nte reciente ajuste al alza en las tasas de interés, pero lo natural es que haya repercusio­nes negativas en la demanda por crédito en la medida en que las tasas de interés suben.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica