País re­za­ga­do en desa­rro­llo de ciu­da­des in­te­li­gen­tes

La Republica - - NACIONALES - Se­le­ne Agüe­ro sa­gue­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Pro­yec­tos de di­gi­ta­li­za­ción no ter­mi­nan de con­so­li­dar­se

La len­ta adaptación de he­rra­mien­tas pa­ra au­to­ma­ti­zar trá­mi­tes de los ciu­da­da­nos y la po­ca ac­ce­si­bi­li­dad a tec­no­lo­gía en es­pa­cios pú­bli­cos, son par­te de los mo­ti­vos que re­za­gan al país en el desa­rro­llo de ciu­da­des in­te­li­gen­tes.

En el más re­cien­te ín­di­ce de la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, San Jo­sé es la úni­ca ciu­dad del país que apa­re­ce en el es­tu­dio y de 180 lo­ca­li­da­des, la ca­pi­tal cos­ta­rri­cen­se se ubi­ca en la po­si­ción 112 con un desem­pe­ño del 55,74%.

Si bien va­rias ins­ti­tu­cio­nes y mu­ni­ci­pa­li­da­des han uni­do es­fuer­zos pa­ra im­pul­sar la di­gi­ta­li­za­ción de la ciu­dad, los re­sul­ta­dos no ter­mi­nan de em­pu­jar al país ha­cia el pro­ta­go­nis­mo.

Con el fin de avan­zar en es­te te­ma el Go­bierno fir­mó el año pa­sa­do un plan con la em­pre­sa Cis­co pa­ra uni­fi­car las ope­ra­cio­nes en las áreas de sa­lud, mo­vi­li­dad y se­gu­ri­dad.

El ob­je­ti­vo era que los ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal por me­dio de se­má­fo­ros in­te­li­gen­tes, ex­pe­dien­tes elec­tró­ni­cos y sis­te­mas de vi­gi­lan­cia, pa­sa­ran me­nos tiem­po en las pre­sas y re­ci­bie­ran una aten­ción más ágil en los cen­tros mé­di­cos; sin em­bar­go es­tas me­di­das si­guen sin me­jo­rar la vi­da de los ciu­da­da­nos.

Un pro­yec­to que si­gue pa­sos si­mi­la­res es la fir­ma di­gi­tal, que lle­gó ha­ce ocho años con el fin de per­mi­tir a los usua­rios com­ple­tar de ma­ne­ra vir­tual los trá­mi­tes pú- bli­cos que de­ben rea­li­zar de ma­ne­ra fí­si­ca en una ven­ta­ni­lla.

Ac­tual­men­te so­lo exis­ten 80 mil usua­rios ac­ti­vos, se­gún da­tos de Mi­citt y Ban­co Cen­tral. El po­co pro­gre­so se de­be en gran par­te a que las ofi­ci­nas de trá­mi­tes pú­bli­cos no fo­men­tan el uso de la he­rra­mien­ta, de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas exis­ten­tes so­lo 38 tie­nen ha­bi­li­ta­das apli­ca­cio­nes pa­ra rea­li­zar de uno a dos trá­mi­tes en lí­nea.

“La can­ti­dad de ha­bi­tan­tes es­tá au­men­tan­do y lo me­jor es que los mu­ni­ci­pios va­lo­ren la po­si­bi­li­dad de aliar­se con he­rra­mien­tas que les per­mi­tan me­jo­rar el trans­por­te pú­bli­co, ac­tuar en ca­so de desas­tres na­tu­ra­les y brin­dar ma­yor se­gu­ri­dad a los ciu­da­da­nos a tra­vés de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos”, ex­pli­có Ran­dall Qui­rós, ge­ren­te ge­ne­ral de SAP Centroamérica.

Ade­más, los re­sul­ta­dos que ha ob­te­ni­do el país en los úl­ti­mos re­por­tes in­ter­na­cio­na­les de ve­lo­ci­dad de In­ter­net in­flu­yen con­si­de­ra­ble­men­te en el desa­rro­llo de una ciu­dad más in­te­li­gen­te.

Por ejem­plo en el ran­king Glo­gal de Open Signal, Cos­ta Ri­ca no vio me­jo­ras en sus nú­me­ros y se man­tie­ne co­mo el país que ofre­ce la ve­lo­ci­dad de na­ve­ga­ción en 4G más len­ta del mun­do, es­tas prue­bas in­di­ca­ron que Cos­ta Ri­ca a ni­vel ge­ne­ral tie­ne una me­dia de co­ne­xión de des­car­ga de 5,1 Mbps, que es su­pe­ra­da por Pa­na­má y Gua­te­ma­la en la re­gión.

“Es necesario que se con­tem­plen ini­cia­ti­vas con pla­ta­for­mas y he­rra­mien­tas que les per­mi­tan a las ins­ti­tu­cio­nes iden­ti­fi­car las opor­tu­ni­da­des de me­jo­rar la ru­ti­na de los ciu­da­da­nos a tra­vés de la tec­no­lo­gía”, di­jo Ran­dall Qui­rós, ge­ren­te ge­ne­ral de SAP. G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.