Ca­dex­co co­se­cha lo­gros y se pre­pa­ra pa­ra nue­vos desafíos

Ti­po de cam­bio es el prin­ci­pal problema que en­fren­tan

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gutiérrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

La Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de Cos­ta Ri­ca (Ca­dex­co) co­se­chó im­por­tan­tes lo­gros du­ran­te el úl­ti­mo año; sin em­bar­go, que­dan al­gu­nos desafíos pen­dien­tes co­mo me­jo­rar los ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad, mi­ni­mi­zar los efec­tos del ti­po de cam­bio y abrir más mer­ca­dos.

“Des­de la pre­si­den­cia hice un tra­ba­jo ar­duo y es­tra­té­gi­co, es­te es­fuer­zo se ha vis­to re­fle­ja­do por ac­cio­nes pa­ra la de­fen­sa com­pro­me­ti­da y pro­mo­ción de los in­tere­ses del sec­tor, en as­pec­tos que in­ci­den di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te en su com­pe­ti­ti­vi­dad, co­mo po­lí­ti­ca cam­bia­ria, ac­ce­so a nue­vos mer­ca­dos, in­fra­es­truc­tu­ra, tra­mi­to­lo­gía, ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to y al­tos cos­tos de pro­duc­ción”, ase­gu­ró Laura Bo­ni­lla.

En cuan­to al ti­po de cam­bio, los em­pre­sa­rios le die­ron se­gui­mien­to al pa­sar de un sis­te­ma de mi­ni­de­va­lua­cio­nes a uno de flo­ta­ción ad­mi­nis­tra­da, pe­ro aho­ra creen que el país en­tró en una apre­cia­ción real ar­ti­fi­cial.

Tra­tan­do de con­cien­ti­zar acer­ca de los efec­tos del cam­bio en la com­pe­ti­ti­vi­dad del país an­te otros paí­ses, la agru­pa­ción ana­li­zó el Ín­di­ce de Ti­po de Cam­bio Efectivo Real Mul­ti­la­te­ral de Pon­de­ra­cio­nes Mó­vi­les y de­ter­mi­nó que a ju­nio de es­te año lle­gó al 84,3%, pre­sen­tan­do una re­cu­pe­ra­ción de com­pe­ti­ti­vi­dad de más de sie­te pun­tos por­cen­tua­les.

Sin em­bar­go, la pér­di­da real de com­pe­ti­ti­vi­dad si­gue sien­do sig­ni­fi­ca­ti­va, ubi­cán­do­se en un 23% y la esperanza de los ex­por­ta­do­res es lo­grar una gra­dua­li­dad ra­zo­na­ble y que el ti­po de cam­bio re­gre­se a un ín­di­ce del 100%, el cual es neu­tro: ni fa­vo­re­ce a ex­por­ta­do­res ni a im­por­ta­do­res.

Des­de la agru­pa­ción, la idea es se­guir tra­ba­jan­do en un pro­gra­ma de con­cien­ti­za­ción, ba­sa­do en el diá­lo­go res­pe­tuo­so con di­ver­sas au­to­ri­da­des y gru­pos de in­te­rés del país.

“He­mos se­ña­la­do el riesgo de con­ti­nuar con es­ta ten­den­cia y el pe­li­gro de que com­pa­ñías tan­to lo­ca­les co­mo ex­tran­je­ras de­ci­die­ran de­jar el país, lo que oca­sio­na­ría un im­pac­to se­ve­ro en el em­pleo en zo­nas ru­ra­les o incluso, en la pér­di­da de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de pro­duc­to­res lo­ca­les al vol­ver­se Cos­ta Ri­ca un des­tino muy ca­ro y fa­ci­li­tar la im­por­ta­ción de bie­nes y ser­vi­cios de otros paí­ses com­pe­ti­do­res”, des­ta­có Bo­ni­lla.

Otro de los lo­gros que reali­zó Ca­dex­co, jun­to con Pro­co­mer, MAG y Ca­na­pep fue la aper­tu­ra de la pi­ña al mer­ca­do de Chi­na y que es­tas ex­por­ta­cio­nes sean la pun­ta de lan­za pa­ra en­viar otros bie­nes con po­ten­cial ex­por­ta­dor.

La idea es se­guir tra­ba­jan­do pa­ra con­se­guir los per­mi­sos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra ex­por­tar san­día, fru­ta des­hi­dra­ta­da, me­lón, fru­ta y ve­ge­ta­les con­ge­la­dos, los cua­les po­seen opor­tu­ni­da­des de co­mer­cia­li­za­ción muy atrac­ti­vas.

Ven­der­le a Chi­na ge­ne­ra­ría un im­pac­to po­si­ti­vo en el em­pleo y en la eco­no­mía de Cos­ta Ri­ca y por eso, la Cá­ma­ra se unió a otras ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das, pa­ra con­for­mar el Co­mi­té de Asia.

Se di­se­ñó un plan es­tra­té­gi­co con el in­te­rés de rea­li­zar un es­fuer­zo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal que per­mi­ta una bue­na coor­di­na­ción país pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce es­te mer­ca­do de más de 1.200 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res.

La coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal per­mi­tió ges­tio­nar, en su mo­men­to, vi­si­tas de la de­le­ga­ción de re­pre­sen­tan­tes del Ser­vi­cio Fi­to­sa­ni­ta­rio Chino a plan­tas de pro­duc­ción de pi­ña en Cos­ta Ri­ca, lo­gran­do así los per­mi­sos y la pri­me­ra apro­ba­ción pa­ra ex­por­tar.

El for­ta­le­ci­mien­to de Ca­dex­co y su ex­pe­rien­cia pa­ra con­sen­suar te­mas im­por­tan­tes tras­pa­só las fronteras y por eso, ha­ce una se­ma­na, nom­bra­ron a Laura Bo­ni­lla, co­mo pre­si­den­ta de Fe­caex­ca, pa­ra que asu­ma el re­to de im­pul­sar la in­te­gra­ción.

“En Fe­caex­ca, pro­yec­ta­mos for­ta­le­cer los víncu­los con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y go­bier­nos in­vo­lu­cra­dos con el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y co­mer­cial de la re­gión y efec­tua­re­mos una la­bor vi­gi­lan­te y pro­po­si­ti­va en los me­ca­nis­mos de in­te­gra­ción y de unio­nes adua­ne­ras”, con­clu­yó.

“Des­de la pre­si­den­cia he­mos efec­tua­do un tra­ba­jo ar­duo y es­tra­té­gi­co, tal co­mo lo re­quie­re el sec­tor ex­por­ta­dor”, ase­gu­ró Laura Bo­ni­lla, ac­tual pre­si­den­ta de la agru­pa­ción, quien tie­ne tres años en es­te pues­to. Es­te­ban Monge/La Re­pù­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.