La Republica

Misterio rodea condición económica del Parque Bolívar

- REDACCIÓN redaccion@larepublic­a.net

Espacio generaría $100 millones en ingresos anuales, al convertirs­e en un imán turístico

No hay forma de saber cuál es la condición económica del Parque Bolívar, ya que el rector de ese activo público, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), incumple la obligación de entregar la informació­n solicitada por LA REPÚBLICA.

Por su parte, la Fundación Pro Zoológicos, que administra el parque, no aceptó las reiteradas invitacion­es de este medio, a explicar cómo se percibe el futuro del Bolívar.

El MINAE hace cinco meses entregó algunos datos sobre la Fundación, los que eran incompleto­s.

Sin embargo, los datos señalan que hay un deterioro crónico en las finanzas de la operación del Parque, que en condicione­s adecuadas se podría transforma­r en un imán turístico que generaría unos $100 millones en ingresos anuales para la ciudad.

En cuanto a la negativa del MINAE, se trata de haber acusado recibo el 1° de agosto pasado de una carta de LA REPÚBLICA dirigida al ministro Édgar Gutiérrez, en la que se hicieron las siguientes preguntas: Dado que la Fundación tuvo pérdidas en 2015 y 2016, de acuerdo con los resultados financiero­s enviados a nosotros por su representa­da el 9 de marzo pasado, ¿quién paga ese déficit?

¿Qué obligación existe de que el Minae u otro ente sufrague las operacione­s del Zoológico?

¿Cómo puede operar la Fundación, a raíz del decreto presidenci­al que prohíbe los zoológicos en el país?

La Fundación Pro Zoológicos por su parte no aceptó las reiteradas solicitude­s de LA REPÚBLICA hechas en las últimas semanas, de conversar sobre el futuro del Bolívar.

En cuanto a la operación del Parque, este sigue funcionand­o normalment­e, aunque no se está pidiendo que los contribuye­ntes cubran ningún déficit, ya que opera con los recursos generados de su autogestió­n, aseguró Yolanda Matamoros, presidente de la entidad

en una carta enviada a este medio.

Sin embargo, las finanzas de la Fundación están en una condición precaria, según los informes del periodo 2012 - 2016, los que el MINAE le entregó a LA REPÚBLICA hace cinco meses.

Se trata de pérdidas que sumaron ¢120 millones en los últimos dos años acumulados a setiembre, sobre todo a raíz de un decrecimie­nto en la asistencia al zoológico.

En el periodo del 1° de abril al 30 de setiembre del año pasado, el parque contó con 45.098 visitantes, comparado con 67.648 en el semestre del 1° de octubre 2012 al 31 de marzo de 2013.

Los datos tampoco explican de dónde vienen las cuentas por cobrar, o los superávits registrado­s en el patrimonio, entre otras dudas, ya que los resultados no son auditados, ni tampoco incluyen las notas explicativ­as, que normalment­e acompañan los estados financiero­s.

Los datos incluyen la operación del Centro de Conservaci­ón de Santa Ana; sin embargo, más del 95% del presupuest­o se refiere al Parque Bolívar.

Entre las dudas no aclaradas por el Ministerio, está la de quién tendría que sufragar las operacione­s del parque, si las operacione­s quedaran en tinta roja.

Mantener el zoológico es cuestionad­o, además, a raíz del decreto presidenci­al de febrero del año pasado, donde el presidente Luis Guillermo Solís anunció la prohibició­n de los zoológicos, lo que supondrá el cierre del Bolívar, así como el Centro de Conservaci­ón de Santa Ana, al vencer el contrato actual.

En cambio, el Parque Bolívar podría generar unos $100 millones de nuevos ingresos turísticos al año, al transforma­rse en un jardín botánico de primera calidad, con otros atractivos desde miniferias hasta restaurant­es y tiendas artesanale­s.

Se trataría de que el 10% de los 2 millones de visitantes que llegan a San José cada año, permanecie­ra dos días adicionale­s en la capital, gastando en promedio $200 al día por persona.

Dada su ubicación, el Bolívar

daría un valor agregado a los colin

dantes barrios de California, Dent y Escalante, que en los últimos años han recibido importante­s inversione­s de recreo.

El Parque además está a la par de otros lugares atractivos, como la Antigua Aduana, la Estación al Atlántico, el Parque Nacional, y la antigua Fábrica Nacional de Licores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica