Mis­te­rio ro­dea con­di­ción eco­nó­mi­ca del Par­que Bo­lí­var

La Republica - - NACIONALES - RE­DAC­CIÓN re­dac­cion@la­re­pu­bli­ca.net

Es­pa­cio ge­ne­ra­ría $100 mi­llo­nes en in­gre­sos anua­les, al con­ver­tir­se en un imán turístico

No hay for­ma de sa­ber cuál es la con­di­ción eco­nó­mi­ca del Par­que Bo­lí­var, ya que el rec­tor de ese ac­ti­vo pú­bli­co, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Ener­gía (MINAE), in­cum­ple la obli­ga­ción de en­tre­gar la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da por LA REPÚBLICA.

Por su par­te, la Fun­da­ción Pro Zoo­ló­gi­cos, que ad­mi­nis­tra el par­que, no acep­tó las reite­ra­das in­vi­ta­cio­nes de es­te me­dio, a ex­pli­car có­mo se per­ci­be el fu­tu­ro del Bo­lí­var.

El MINAE ha­ce cin­co me­ses en­tre­gó al­gu­nos da­tos so­bre la Fun­da­ción, los que eran in­com­ple­tos.

Sin em­bar­go, los da­tos se­ña­lan que hay un de­te­rio­ro cró­ni­co en las fi­nan­zas de la ope­ra­ción del Par­que, que en condiciones ade­cua­das se po­dría trans­for­mar en un imán turístico que ge­ne­ra­ría unos $100 mi­llo­nes en in­gre­sos anua­les pa­ra la ciu­dad.

En cuan­to a la ne­ga­ti­va del MINAE, se tra­ta de ha­ber acu­sa­do re­ci­bo el 1° de agos­to pa­sa­do de una car­ta de LA REPÚBLICA di­ri­gi­da al mi­nis­tro Éd­gar Gutiérrez, en la que se hi­cie­ron las si­guien­tes pre­gun­tas: Da­do que la Fun­da­ción tu­vo pér­di­das en 2015 y 2016, de acuer­do con los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros en­via­dos a no­so­tros por su re­pre­sen­ta­da el 9 de mar­zo pa­sa­do, ¿quién pa­ga ese dé­fi­cit?

¿Qué obli­ga­ción exis­te de que el Minae u otro en­te su­fra­gue las ope­ra­cio­nes del Zoo­ló­gi­co?

¿Có­mo pue­de ope­rar la Fun­da­ción, a raíz del de­cre­to pre­si­den­cial que prohí­be los zoo­ló­gi­cos en el país?

La Fun­da­ción Pro Zoo­ló­gi­cos por su par­te no acep­tó las reite­ra­das so­li­ci­tu­des de LA REPÚBLICA he­chas en las úl­ti­mas se­ma­nas, de con­ver­sar so­bre el fu­tu­ro del Bo­lí­var.

En cuan­to a la ope­ra­ción del Par­que, es­te si­gue fun­cio­nan­do nor­mal­men­te, aun­que no se es­tá pi­dien­do que los con­tri­bu­yen­tes cu­bran nin­gún dé­fi­cit, ya que ope­ra con los re­cur­sos ge­ne­ra­dos de su au­to­ges­tión, ase­gu­ró Yo­lan­da Ma­ta­mo­ros, pre­si­den­te de la en­ti­dad

en una car­ta en­via­da a es­te me­dio.

Sin em­bar­go, las fi­nan­zas de la Fun­da­ción es­tán en una con­di­ción pre­ca­ria, se­gún los in­for­mes del pe­rio­do 2012 - 2016, los que el MINAE le en­tre­gó a LA REPÚBLICA ha­ce cin­co me­ses.

Se tra­ta de pér­di­das que su­ma­ron ¢120 mi­llo­nes en los úl­ti­mos dos años acu­mu­la­dos a se­tiem­bre, so­bre to­do a raíz de un de­cre­ci­mien­to en la asis­ten­cia al zoo­ló­gi­co.

En el pe­rio­do del 1° de abril al 30 de se­tiem­bre del año pa­sa­do, el par­que con­tó con 45.098 vi­si­tan­tes, com­pa­ra­do con 67.648 en el se­mes­tre del 1° de oc­tu­bre 2012 al 31 de mar­zo de 2013.

Los da­tos tam­po­co ex­pli­can de dón­de vie­nen las cuen­tas por co­brar, o los su­pe­rá­vits re­gis­tra­dos en el pa­tri­mo­nio, en­tre otras du­das, ya que los re­sul­ta­dos no son au­di­ta­dos, ni tam­po­co in­clu­yen las no­tas ex­pli­ca­ti­vas, que nor­mal­men­te acom­pa­ñan los es­ta­dos fi­nan­cie­ros.

Los da­tos in­clu­yen la ope­ra­ción del Cen­tro de Con­ser­va­ción de San­ta Ana; sin em­bar­go, más del 95% del pre­su­pues­to se re­fie­re al Par­que Bo­lí­var.

En­tre las du­das no acla­ra­das por el Mi­nis­te­rio, es­tá la de quién ten­dría que su­fra­gar las ope­ra­cio­nes del par­que, si las ope­ra­cio­nes que­da­ran en tinta ro­ja.

Man­te­ner el zoo­ló­gi­co es cues­tio­na­do, ade­más, a raíz del de­cre­to pre­si­den­cial de fe­bre­ro del año pa­sa­do, don­de el pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo So­lís anun­ció la prohi­bi­ción de los zoo­ló­gi­cos, lo que su­pon­drá el cie­rre del Bo­lí­var, así co­mo el Cen­tro de Con­ser­va­ción de San­ta Ana, al ven­cer el con­tra­to ac­tual.

En cam­bio, el Par­que Bo­lí­var po­dría ge­ne­rar unos $100 mi­llo­nes de nue­vos in­gre­sos tu­rís­ti­cos al año, al trans­for­mar­se en un jar­dín bo­tá­ni­co de pri­me­ra ca­li­dad, con otros atrac­ti­vos des­de mi­ni­fe­rias has­ta res­tau­ran­tes y tien­das ar­te­sa­na­les.

Se tra­ta­ría de que el 10% de los 2 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes que lle­gan a San Jo­sé ca­da año, per­ma­ne­cie­ra dos días adi­cio­na­les en la ca­pi­tal, gas­tan­do en pro­me­dio $200 al día por per­so­na.

Da­da su ubi­ca­ción, el Bo­lí­var

da­ría un va­lor agre­ga­do a los co­lin

dantes ba­rrios de Ca­li­for­nia, Dent y Es­ca­lan­te, que en los úl­ti­mos años han re­ci­bi­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes de re­creo.

El Par­que ade­más es­tá a la par de otros lu­ga­res atrac­ti­vos, co­mo la An­ti­gua Adua­na, la Es­ta­ción al Atlán­ti­co, el Par­que Na­cio­nal, y la an­ti­gua Fábrica Na­cio­nal de Li­co­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.