Gua­na­cas­te sos­tie­ne el tu­ris­mo na­cio­nal

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

Vi­si­ta­ción al ae­ro­puer­to Da­niel Odu­ber cre­ció un 35% en 2016

Si bien el tu­ris­mo es una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que be­ne­fi­cia a to­do el país, Gua­na­cas­te con­cen­tra la ma­yor por­ción de es­te pas­tel de­bi­do a su atrac­ti­vo na­tu­ral y condiciones ap­tas pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos.

En los úl­ti­mos años es­ta pro­vin­cia ha si­do el prin­ci­pal fo­co de in­ver­sión ex­tran­je­ra: so­lo en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 cap­tó unos ¢16 mil mi­llo­nes fo­rá­neos pa­ra pro­yec­tos tu­rís­ti­cos, en­tre los que so­bre­sa­len el par­que te­má­ti­co Dis­co­very y la re­mo­de­la­ción de im­por­tan­tes ca­de­nas ho­te­le­ras.

En esa zo­na se con­cen­tra el 25% de las ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras dis­po­ni­bles en el país; ade­más al­ber­ga una quin­ta par­te de los es­ta­ble­ci­mien­tos de­di­ca­dos al hos­pe­da­je en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Lo an­te­rior ge­ne­ra por lo me­nos 7 mil pues­tos de em­pleo, tan­to di­rec­tos co­mo in­di­rec­tos, po­co más del 10% del to­tal que brin­da el sec­tor turístico.

“Nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio se ba­sa en apro­ve­char las bon­da­des de la zo­na, apor­tan­do pla­nes de sos­te­ni­bi­li­dad y un diseño muy ele­gan­te que le per­mi­te al vi­si­tan­te con­tar con ex­pe­rien­cias úni­cas”, apor­tó Allan Or­te­ga, por­ta­voz del ho­tel La­gar­ta Lod­ge.

Gua­na­cas­te tam­bién se des­ta­ca por ser una zo­na pa­ra vi­si­tan­tes con al­to po­der ad­qui­si­ti­vo, lo que ge­ne­ra más re­cur­sos pa­ra la re­gión.

“Re­sul­ta in­cal­cu­la­ble es­ti­mar el im­pac­to que tie­ne la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en Gua­na­cas­te; es si­nó­ni­mo de em­pleo, in­ver­sio­nes y pro­gre­so pa­ra la pro­vin­cia y por en­de pa­ra Cos­ta Ri­ca en ge­ne­ral”, apor­tó Mau­ri­cio Ven­tu­ra, je­rar­ca de Tu­ris­mo.

Co­mo par­te de las ini­cia­ti­vas pa­ra di­ver­si­fi­car la ofer­ta de la pro­vin­cia, el Go­bierno re­mo­de­ló la Ru­ta de las Aves, com­pues­ta por 12 pun­tos de avis­ta­mien­to en­tre los can­to­nes de Ba­ga­ces y La Cruz; con es­to se apun­ta a un ti­po de tu­ris­ta que gas­ta en­tre $2.400 y $3.200, con una es­ta­día me­dia de 20 no­ches.

“Ca­da pro­yec­to que se rea­li­za en la zo­na es un vo­to de con­fian­za pa­ra la pro­vin­cia y se con­fir­ma co­mo un des­tino mun­dial por ex­ce­len­cia, es­to mue­ve la eco­no­mía, la educación y el desa­rro­llo lo­cal; hay que se­guir pre­pa­rán­do­nos pa­ra ajus­tar­nos a la de­man­da”, co­men­tó Pris­ci­lla So­lano, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Gua­na­cas­te.

El re­pun­te de pa­sa­je­ros que tu­vo el ae­ro­puer­to Da­niel Odu­ber, ubi­ca­do en Li­be­ria, es cla­ve en es­te cre­ci­mien­to; pa­ra fi­na­les de 2016 lle­ga­ron a ese pun­to más de 570 mil tu­ris­tas, es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un 35% más que los re­gis­tra­dos un año an­tes.

Des­de 2015 se atra­je­ron tres ae­ro­lí­neas nue­vas a ese ae­ro­puer­to, dos de las exis­ten­tes am­plia­ron sus fre­cuen­cias y se crea­ron cua­tro ru­tas nue­vas.

Otro pro­yec­to am­bi­cio­so que el ICT es­pe­ra im­ple­men­tar es el de tu­ris­mo de bie­nes­tar o “well­ness”, me­dian­te la ne­go­cia­ción con em­pre­sa­rios pri­va­dos de la zo­na; ade­más Gua­na­cas­te tie­ne po­ten­cial pa­ra al­ber­gar gi­ras pre­vias o pos­te­rio­res a con­ven­cio­nes de ne­go­cios.

“Nos ca­rac­te­ri­za­mos por nues­tra ex­ce­len­te aten­ción y ser­vi­cio a los clien­tes, tan­to pa­ra na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros”, ase­gu­ró Allan Or­te­ga, por­ta­voz del com­ple­jo La­gar­ta Lod­ge. Cor­te­sía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.