La Republica

Guanacaste sostiene el turismo nacional

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Visitación al aeropuerto Daniel Oduber creció un 35% en 2016

Si bien el turismo es una actividad económica que beneficia a todo el país, Guanacaste concentra la mayor porción de este pastel debido a su atractivo natural y condicione­s aptas para el desarrollo de proyectos.

En los últimos años esta provincia ha sido el principal foco de inversión extranjera: solo en el primer trimestre de 2017 captó unos ¢16 mil millones foráneos para proyectos turísticos, entre los que sobresalen el parque temático Discovery y la remodelaci­ón de importante­s cadenas hoteleras.

En esa zona se concentra el 25% de las habitacion­es hoteleras disponible­s en el país; además alberga una quinta parte de los establecim­ientos dedicados al hospedaje en el territorio nacional.

Lo anterior genera por lo menos 7 mil puestos de empleo, tanto directos como indirectos, poco más del 10% del total que brinda el sector turístico.

“Nuestro modelo de negocio se basa en aprovechar las bondades de la zona, aportando planes de sostenibil­idad y un diseño muy elegante que le permite al visitante contar con experienci­as únicas”, aportó Allan Ortega, portavoz del hotel Lagarta Lodge.

Guanacaste también se destaca por ser una zona para visitantes con alto poder adquisitiv­o, lo que genera más recursos para la región.

“Resulta incalculab­le estimar el impacto que tiene la actividad turística en Guanacaste; es sinónimo de empleo, inversione­s y progreso para la provincia y por ende para Costa Rica en general”, aportó Mauricio Ventura, jerarca de Turismo.

Como parte de las iniciativa­s para diversific­ar la oferta de la provincia, el Gobierno remodeló la Ruta de las Aves, compuesta por 12 puntos de avistamien­to entre los cantones de Bagaces y La Cruz; con esto se apunta a un tipo de turista que gasta entre $2.400 y $3.200, con una estadía media de 20 noches.

“Cada proyecto que se realiza en la zona es un voto de confianza para la provincia y se confirma como un destino mundial por excelencia, esto mueve la economía, la educación y el desarrollo local; hay que seguir preparándo­nos para ajustarnos a la demanda”, comentó Priscilla Solano, presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste.

El repunte de pasajeros que tuvo el aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en Liberia, es clave en este crecimient­o; para finales de 2016 llegaron a ese punto más de 570 mil turistas, esta cifra representa un 35% más que los registrado­s un año antes.

Desde 2015 se atrajeron tres aerolíneas nuevas a ese aeropuerto, dos de las existentes ampliaron sus frecuencia­s y se crearon cuatro rutas nuevas.

Otro proyecto ambicioso que el ICT espera implementa­r es el de turismo de bienestar o “wellness”, mediante la negociació­n con empresario­s privados de la zona; además Guanacaste tiene potencial para albergar giras previas o posteriore­s a convencion­es de negocios.

 ?? “Nos caracteriz­amos por nuestra excelente atención y servicio a los clientes, tanto para nacionales como extranjero­s”, aseguró Allan Ortega, portavoz del complejo Lagarta Lodge. Cortesía/La República ??
“Nos caracteriz­amos por nuestra excelente atención y servicio a los clientes, tanto para nacionales como extranjero­s”, aseguró Allan Ortega, portavoz del complejo Lagarta Lodge. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica