Esen­cial Cos­ta Ri­ca se po­si­cio­na en el mun­do

La Republica - - NACIONALES -

País ga­na vi­si­bi­li­dad co­mo so­cio pa­ra ha­cer ne­go­cios,

DE ACUER­DO CON lRMA

in­ter­na­cio­nal

Cos­ta Ri­ca es un país re­co­no­ci­do co­mo des­tino turístico y aho­ra se ha ga­na­do un lugar co­mo si­tio pa­ra ha­cer ne­go­cios gra­cias al po­si­cio­na­mien­to de su mar­ca país, que ob­ser­vó el ma­yor cre­ci­mien­to en el con­ti­nen­te su­peran­do a na­cio­nes co­mo Colombia, Mé­xi­co, República Do­mi­ni­ca­na y Pa­na­má.

La mar­ca Esen­cial Cos­ta Ri­ca co­la­bo­ró, en los úl­ti­mos tres años, a la iden­ti­fi­ca­ción en los sec­to­res de in­ver­sión y co­mer­cio, de acuer­do con un es­tu­dio de las fir­mas Bloom Con­sul­ting y Pla­ce Mat­ters.

El va­lor de la mar­ca Cos­ta Ri­ca au­men­tó 12 lu­ga­res pa­ra tu­ris­mo y cin­co pa­ra co­mer­cio e in­ver­sión, en la cla­si­fi­ca­ción mun­dial del Country Brand Ran­king 2017-2018, ubi­cán­do­se en el pues­to nue­ve del con­ti­nen­te y con­so­li­dán­do­se co­mo la mar­ca que ma­yor cre­ci­mien­to re­por­tó en Amé­ri­ca.

La per­cep­ción po­si­ti­va so­bre el país mues­tra una ten­den­cia al al­za en los úl­ti­mos 36 me­ses, de acuer­do con el es­tu­dio.

“Es­ta me­di­ción rea­li­za­da por ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les en mar­cas país nos con­fir­ma que la es­tra­te­gia de in­te­grar tu­ris­mo, co­mer­cio e in­ver­sión es la co­rrec­ta pa­ra el po­si­cio­na­mien­to in­ter­na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca”, di­jo Pe­dro Bei­ru­te, pre­si­den­te del Co­mi­té In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de Mar­ca País y ge­ren­te ge­ne­ral de la Pro­mo­to­ra del Co­mer­cio Ex­te­rior (Pro­co­mer).

Pa­ra sus con­clu­sio­nes, las fir­mas con­sul­to­ras uti­li­za­ron in­for­ma­ción pro­ve­nien­te de ca­si 63 mi­llo­nes de bús­que­das en lí­nea rea­li­za­das en los úl­ti­mos tres años. De acuer­do con el aná­li­sis de los da­tos, Cos­ta Ri­ca, ade­más de go­zar de un des­ta­ca­do po­si­cio­na­mien­to co­mo des­tino na­tu­ral, ga­na vi­si­bi­li­dad co­mo un so­cio pa­ra ha­cer ne­go­cios.

En­tre abril de 2016 y mar­zo de 2017, el país fue bus­ca­do ca­si 7 mi­llo­nes de ve­ces por via­je­ros que ana­li­za­ban al­gún des­tino turístico, co­lo­cán­do­lo co­mo el ter­ce­ro de ma­yor in­te­rés en Amé­ri­ca.

Por otra par­te, unas 350 mil per­so­nas ana­li­za­ron a Cos­ta Ri­ca co­mo po­si­ble des­tino pa­ra com­prar pro­duc­tos o in­ver­tir.

El re­to por de­lan­te es con­ti­nuar con­so­li­dan­do la mar­ca, y au­men­tar el uso de men­sa­jes in­te­gra­les so­bre el país co­mo un des­tino que con­ti­núa or­gu­llo­so de su le­ga­do na­tu­ral, pe­ro con mu­cho más que ofre­cer en otros sec­to­res gra­cias a su ta­len­to humano, agre­gó Bei­ru­te.

El éxi­to de Esen­cial Cos­ta Ri­ca de­be ser un in­cen­ti­vo pa­ra que más em­pre­sas se li­cen­cien con la mar­ca país. A la fe­cha, hay un to­tal de 205 com­pa­ñías de sec­to­res co­mo ali­men­tos, co­mer­cio, tu­ris­mo, in­dus­trial y agrí­co­la.

Mu­chas de las em­pre­sas con la Mar­ca País son py­mes, lo cual mues­tra que el pro­ce­so de li­cen­cia­mien­to no es cos­to­so.

Ger­son Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.