La Republica

Hipnosis es nueva opción al visitar al dentista

Un 75% de los ticos entre los 20 y 49 años descuida su salud bucal

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Procedimie­nto incrementa­rá costo de consulta entre un 20% y un 30%

La hipnosis es la nueva herramient­a con la que cuenta un 75% de los costarrice­nses entre los 20 y 49 años que descuidan su salud bucal con tal de evitar una visita al dentista.

No se trata de que la persona entre en un trance y realice actividade­s fuera de su voluntad, sino un procedimie­nto en el que el especialis­ta conversa con el paciente para determinar la causa de esa fobia y empezar a superarla con sesiones.

Con esta solución no farmacológ­ica, el dentista buscará “programar” el cerebro para que no lo identifiqu­e como una amenaza, sino más bien en algo confiable.

“El cerebro empieza a imaginar escenas relajantes y así el paciente colabora. Aquí son muy importante­s las palabras que utilizamos. Por ejemplo le explicamos cada paso del proceso: vamos a colocar anestesia, vamos a dormir el labio y vamos a poder curarlo”, detalló Fiorella Alvarenga, especialis­ta en endodoncia.

La técnica se aplica principalm­ente para adultos; ya que los menores de edad cuentan con odontólogo­s infantiles que aplican diferentes técnicas para que los vean como un amigo.

Está contraindi­cada para personas con problemas de entendimie­nto de palabras, enfermedad­es psiquiátri­cas o psicológic­as. Tampoco se recomienda en adolescent­es, ya que es una población difícil para alcanzar la relajación requerida.

“El estrés que les genera pensar que se va a trabajar en la boca, dificulta el trabajo en cualquier procedimie­nto aunque sea una calza. Es muy útil para tratamient­os de nervio, en los cuales el 98% de las personas le tiene miedo”, aseguró Alvarenga.

La aplicación de hipnosis subirá entre un 20% y 30% el valor del tratamient­o al que se someterá un paciente. Se tarda al menos unos 40 minutos.

La cantidad de sesiones que requerirá el paciente varía. Hay casos en los que bastará una sola hipnosis y en otros se requiere más acompañami­ento.

A finales de 2016, la Asociación Dental Americana incluyó la hipnosis en los protocolos para el control del dolor.

 ?? “La hipnosis ha funcionado en pacientes que tienen tal temor que no acuden ni a una revisión dental”, aseguró Fiorella Alvarenga, especialis­ta en endodoncia. Gerson Vargas/La República ??
“La hipnosis ha funcionado en pacientes que tienen tal temor que no acuden ni a una revisión dental”, aseguró Fiorella Alvarenga, especialis­ta en endodoncia. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica