La Republica

Incentivos para autos eléctricos llegarían a tiempo

Beneficios fiscales alcanzaría­n la suma de hasta $18 mil Ioniq de Hyundai y Bolt de Chevrolet estarían pronto en el mercado

- Esteban Arrieta* earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR *Colaboró Javier Zúñiga

La eventual aprobación de varios beneficios y exoneracio­nes para los autos eléctricos que planean los diputados, llegaría a tiempo, ya que las empresas automotric­es proyectan traer pronto los nuevos modelos al mercado.

Grupo Q está visualizan­do la comerciali­zación de Ioniq de Hyundai y está en conversaci­ones para traer al país el Bolt de Chevrolet.

Asimismo, Grupo Automotriz incursiona­ría en el mercado, siempre y cuando se cubra la demanda en Estados Unidos y Eu- ropa y crezca el interés por autos como Ford Focus y VW Golf.

Todos estos modelos se unirían al Nissan Leaf y el BMW i3 que ya comerciali­zan Danissa y Red Motors, respectiva­mente.

La Asamblea Legislativ­a discute una serie de exoneracio­nes para los autos eléctricos, hasta de $18 mil, incluyendo los impuestos de consumo, ventas y aduanero.

Asimismo, se incluyen otras ventajas como la liberaliza­ción del pago de marchamo durante cinco años, el no estar sujeto a la restricció­n vehicular, la compra de repuestos libre de impuestos y parqueos especiales en lugares públicos.

“Nos está llegando la primera unidad de muestra del Ioniq de Hyundai y hemos estado en conversaci­ones para el Bolt de Chevrolet. El costo todavía es elevado, aunque ha bajado y lo seguirá haciendo conforme aumente el volumen mundial y se implemente­n nuevas tecnología­s”, aseveró Mario Lachner, presidente de Grupo Q.

El proyecto, que tiene como objetivo reducir la huella de contaminac­ión del transporte, ya superó el trámite en comisión, por lo que se podría votar en primer debate pronto.

Sin embargo, una polémica en torno al concepto de “carro verde” hizo que Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario presionen para que incentivos validados por decreto desde 1997, se mantengan para los autos híbridos, los cuales combinan el uso de gasolina y electricid­ad.

Si la tesis oficialist­a triunfa, la mayoría de autos híbridos que ya se encuentran en el mercado, como el Hyundai Sonata, el Ford Fusion Hybrid y el Toyota Prius, entre otros, quedarían sin beneficios, ya que —en su mayoría— son híbridos no enchufable­s que requieren gasolina para generar electricid­ad y echar a andar sin contaminar.

Las casas automotric­es que ya tienen automóvile­s eléctricos en el país, son del criterio de que los incentivos deben ser exclusivos y no incluir a híbridos.

“Somos partidario­s de que las exoneracio­nes deben darse única y exclusivam­ente a vehículos 100% eléctricos, no incluir híbridos, ya que con los segundos tenemos contaminac­ión del ambiente”, aseveró Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo Danissa.

 ?? “Somos partidario­s de que las exoneracio­nes deben darse única y exclusivam­ente a vehículos 100% eléctricos, no incluir híbridos”, aseveró Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo Danissa. Gerson Vargas/La República ??
“Somos partidario­s de que las exoneracio­nes deben darse única y exclusivam­ente a vehículos 100% eléctricos, no incluir híbridos”, aseveró Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo Danissa. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica