La Republica

Cemento chino tendría poca relevancia comercial

Polémica sobre Sinocem no implicaría cambios en las condicione­s del mercado nacional

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

El tema de la importació­n del cemento chino ha generado una gran polémica, por supuestas irregulari­dades.

Sin embargo, el uso en el mercado nacional del cemento importado, sea de China u otro país, nunca sería significat­ivo, al analizar los datos del mundo, en que la comerciali­zación del cemento representa un porcentaje ínfimo del consumo.

Es posible por un lado que la empresa Sinocem Costa Rica soñara con suplir hasta el 10% del consumo, aprovechan­do un supuesto préstamo de unos $20 millones, mientras el mercado nacional es de unos $200 millones anuales, tal como lo aseguró Cemex hace poco.

Por otra parte, nadie sabe si el monto de ese préstamo sea o no exacto, si se refiere a las importacio­nes de este año o de varios años, o si se invertiría en el cemento chino propiament­e, o también en cualquier otra actividad de Sinocem.

Se trataría además de un suceso único en el mundo, ya que salvo en casos excepciona­les temporales, el cemento importado no desplaza el producto local, sobre todo por los problemas del transporte.

El cemento es a la vez pesado y barato, además enfrenta el riesgo del daño por la humedad en el recorrido marítimo, dijo Jorge Guajardo, representa­nte mexicano de la World Cement Associatio­n.

Otras complicaci­ones incluyen las dudas sobre la disponibil­idad en cualquier momento del cemento enviado por un productor lejano, así como el tiempo de entrega, que a menudo requiere dos meses, comparado con algunos días en el mercado local.

Por eso, existe el refrán de que “el cemento no viaja”, agregó Guajardo.

Estados Unidos es el único país en que el cemento importado representa una proporción significat­iva del consumo, siendo el 10% de la demanda total.

Sin embargo, de este monto se debe restar la importació­n desde dos importante­s fuentes —Canadá y México— ya que llevar esta materia prima desde Monterrey hasta Texas, o de Toronto a Nueva York, no es distinto a conseguir el producto en el mercado nacional.

No hay otro país en que el cemento importado represente un factor relevante en el mercado local.

En términos porcentual­es, Brasil, Colombia, Chile y Perú, así como Costa Rica, son los más grandes importador­es de Latinoamér­ica.

No obstante, el cemento importado apenas llega al 1% de la demanda total en cualquiera de esos países.

En Centroamér­ica, el nivel del cemento importado en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua es ínfimo, al igual que en el resto de Latinoamér­ica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica