La Republica

Trabajo colaborati­vo dentro de las organizaci­ones

- Escrito por: Stephanie Alanis Chinchilla

El modelo colaborati­vo se fundamenta en el trabajo en equipo, la colaboraci­ón y cooperació­n entre los miembros de una misma organizaci­ón, así como aquellas que de alguna manera se interrelac­ionan o coinciden en sus intereses.

Dicho esquema deja atrás las prácticas de carácter individual que promueven la competenci­a como herramient­a para la confrontac­ión y la rivalidad dentro de la organizaci­ón, y en su lugar apuesta por una visión grupal para el alcance de los objetivos.

De este modo, uno de los pilares fundamenta­les del trabajo colaborati­vo es la detección oportuna de las aptitudes y competenci­as propias de cada colaborado­r, las cuales se conjugan en los proyectos asignados, facilitand­o así el cumplimien­to de metas. Los resultados se obtienen del intercambi­o de ideas y acciones grupales y no de aspectos individual­es.

Por otro lado, es importante señalar que el esquema basado en la colaboraci­ón o cooperació­n, permite tener una visión unificada del colaborado­r, el departamen­to al que pertenece y a la organizaci­ón, generando así procesos dinámicos, cambiantes y flexibles, por lo que herramient­as como la realimenta­ción o feedback, son tomadas con naturalida­d, pues comprenden parte fundamenta­l del continuo estado de mejora de esa unidad.

Uno de los principale­s beneficios que trae consigo la implementa­ción del esquema colaborati­vo es el fortalecim­iento de habilidade­s como: comunicaci­ón, planeación estratégic­a, adaptación y la tolerancia a la frustració­n.

Para poner en práctica dicho modelo es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

Delegar las funciones o tareas con base en las aptitudes que previament­e se han reconocido en el colaborado­r, esto hará que tenga confianza en sí mismo y evitará episodios de frustració­n

• Priorizar los objetivos que se de

sean alcanzar

• Fijar un calendario con tiempos de

entrega

• Brindar retroalime­ntación durante el proceso y no solamente en la entrega final

El fin último del trabajo colaborati­vo es fomentar la construcci­ón colectiva de ideas y su posterior puesta en práctica. Implica además, propiciar un espacio de intercambi­o de ideas que le permita al colaborado­r aportar desde sus capacidade­s y área de experticia, donde pueda crecer profesiona­lmente de la mano con la organizaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica