La Republica

Aumento en presupuest­o universita­rio provocaría guerra

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Para 2018 está previsto un incremento de ¢18 mil millones

El exagerado crecimient­o del presupuest­o de las universida­des públicas en este gobierno, haría que los diputados recorten el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para 2018, desatando una guerra con las casas de enseñanza superior y con los estudiante­s, quienes ya demostraro­n de lo que son capaces al tomar la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

Los problemas económicos del gobierno y la generosida­d de años anteriores, sirven de argumento para los legislador­es de Liberación Nacional, el PUSC y el Movimiento Libertario, quienes desean contener el gasto público y redireccio­nar recursos hacia el área social.

Si se considera el presupuest­o del 2018, el FEES habría crecido en un 36% en términos reales desde que Luis Guillermo Solís juró como Presidente, ya que pasaría de ¢359 mil millones a ¢496 mil millones.

“Meses atrás los rectores de las universida­des salieron a decir que querían contener el déficit fiscal y Helio Fallas, ministro de Hacienda, aseveró que no habría aumento, pero ahora llegan y nos presentan un plan de gastos que crece significat­ivamente, sin importar la crisis fiscal”, dijo Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional.

La verdiblanc­a considera que hoy más que nunca es necesario preguntars­e si el dinero que se está gastando en educación está bien invertido, ya que se dio a conocer que solo uno de cada diez estudiante­s de la UCR es pobre, mientras que las casas de enseñanza superior tienen una matrícula muy limitada, que obliga a miles de estudiante­s a pagar centros privados.

Para 2018, el Conare y el Gobierno propusiero­n un alza de casi ¢18 mil millones y un presupuest­o total de ¢496 mil millones.

Más de la mitad sería para la UCR con ¢286 mil millones, ¢116 mil millones para la Universida­d Nacional, ¢56 mil millones para el Instituto Tecnológic­o y el resto para la UNED y la Universida­d Técnica Nacional.

“El gasto de las universida­des ha sido exagerado desde el primer día, incluso con un 14% para el primer año de esta administra­ción. Esperamos que podamos contar con el apoyo para recortar el gasto de las universida­des, sobre todo, al considerar que para 2018, se tendrá que pagar solo en deuda unos ¢1,8 billones en el primer semestre y no queda otra que limitar el gasto público”, asevera Rosibel Ramos, congresist­a del PUSC.

Mientras tanto, diputados del Frente Amplio y estudiante­s de las universida­des ya se pronunciar­on en contra del posible recorte.

Esto, al considerar que se está violentand­o la Constituci­ón Política, que garantiza un gasto anual del 8% en educación.

“Los jóvenes no pueden ser los que paguen las consecuenc­ias de un problema fiscal, que tiene como origen la defraudaci­ón de impuestos de las grandes empresas.”, indicó José Ramírez, congresist­a del Frente Amplio.

 ?? “Esperamos que para esta ocasión podamos contar con el apoyo suficiente para recortar el gasto de las universida­des”, dijo Rosibel Ramos, diputada del PUSC.. Esteban Monge/La Repùblica. ??
“Esperamos que para esta ocasión podamos contar con el apoyo suficiente para recortar el gasto de las universida­des”, dijo Rosibel Ramos, diputada del PUSC.. Esteban Monge/La Repùblica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica