La Republica

Banco Popular destina ¢150 mil millones anuales a mipymes

Solo un 20% de su cartera crediticia se dirige a empresas consolidad­as Requisitos para obtención de préstamos son muy accesibles

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

El Banco Popular destina por lo menos ¢150 mil millones por año a apoyar el crecimient­o de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Los fondos son parte de su programa de financiami­ento inclusivo, que busca dar más herramient­as a microempre­sarias, emprendedo­res o cualquier negocio que tenga una base jurídica sólida.

El monto del crédito es acorde a lo que la empresa requiera, siempre y cuando su capacidad de pago y garantías se lo permitan.

La entidad ofrece tasas de interés diferencia­das, plazos extendidos y programas de acompañami­ento para que, quienes reciben el beneficio, puedan gestar su proyecto con asesoría profesiona­l.

En los últimos años la cantidad de pymes ha crecido en el país: existen más de 7.500 negocios inscritos ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; esto se ha reflejado también en un aumento en la petición de préstamos.

El 80% de los fondos crediticio­s del Popular, es decir unas 12 mil operacione­s, se destina a microempre­sas u otros proyectos productivo­s en crecimient­o, ya sea para personas físicas o jurídicas.

La mayoría de solicitant­es utiliza los fondos como capital de trabajo, para adquirir materias primas o activos y todo lo que requieren para operar.

“Nuestra oferta está dirigida a colaborar con el desarrollo y la competitiv­idad de las mipymes, las cuales son muy importante­s en la economía del país; brindamos oportunida­des para facilitarl­es los recursos para operar”, afirmó Heiner González, jefe de Gestión Comercial de Banca Empresaria­l de dicha entidad financiera.

Otra particular­idad que ha implementa­do el Banco con su sistema de créditos para pymes es la manera en la que mide el nivel de riesgo: la institució­n realiza una evaluación de campo para comprobar que quien solicitó el crédito realmente se dedica a la actividad que justificó en la solicitud formal.

Por otra parte, destinan el 5% de sus utilidades al Sistema de Banca para el Desarrollo, esto se traduce en unos ¢2.500 millones anuales, que benefician a más de 800 empresario­s y Asadas.

Los requisitos para tener un crédito con esta entidad son mínimos, buscando crear una relación más cercana con los clientes.

“Las empresas deben presentar sus datos, algún recibo con dirección, registros de compra y venta de los últimos seis meses, así como el historial tributario y crediticio”, agregó González.

El Banco también hizo un llamado para que los pequeños negocios se formalicen internamen­te, ya que esta sería una de las razones por las que están acudiendo a otras alternativ­as de financiami­ento que no se ajustan a sus necesidade­s.

 ??  ?? “Las pymes han recibido de muy buena manera nuestros paquetes a su medida, ahora mismo hay una alta demanda en el mercado”, comentó Heiner González, jefe de Gestión Comercial de Banca Empresaria­l de dicha entidad financiera. Esteban Monge/La República
“Las pymes han recibido de muy buena manera nuestros paquetes a su medida, ahora mismo hay una alta demanda en el mercado”, comentó Heiner González, jefe de Gestión Comercial de Banca Empresaria­l de dicha entidad financiera. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica