La Republica

Incentivar la salida de empleados públicos, herramient­a prioritari­a contra el déficit

Programa de reducción en el sector se aplicó a inicios de los años 90

-

Los empleados públicos crecieron un 15% en un año a junio pasado, mientras los privados solo crecieron menos de un 1%, lo cual debería ser lo contrario ante la problemáti­ca fiscal.

Con esto ya son más de 300 mil los empleados que están en el sector público, que a junio de 2016 eran 40 mil menos que ahora.

Por esto se necesita una herramient­a para cortar el déficit, y utilizar un programa de Movilidad Laboral sería una buena opción, según varios especialis­tas.

La movilidad laboral es el concepto mediante el cual el Estado ofrece a sus empleados una compensaci­ón por la renuncia (por encima de lo normal) para que no formen más parte de su nómina.

Esto ayudaría a cortar el déficit, pero también para quitar ineficienc­ia e ineficacia, por lo que se justificar­ía para poder ejecutar un proceso de movilidad laboral y dejar de lado a un Estado paternalis­ta con más de 300 mil funcionari­os públicos y cerca de 240 institucio­nes (sin contar municipali­dades).

La cantidad de funcionari­os públicos aumenta todos los años, del segundo trimestre del año pasado a este, hay un aumento de casi 40 mil nuevos puestos (incluye todo el sector público), lo que en tiempos de premura fiscal pareciera ser un error mayúsculo. (Ver gráfico)

En términos porcentual­es, en ese periodo, el sector público creció en un 15%, mientras que el sector privado no aumentó su nómina en más de un 1%.

El gasto público crece más rápido que los ingresos desde 2009, (es cuestión de ver el déficit primario) en el país y uno de los disparador­es de esto es la creciente factura que se paga por los salarios y beneficios que solo los funcionari­os públicos tienen.

Por esto, propiciar la salida de empleados del sector público, con miras a disminuir la planilla estatal, sería una buena acción. En especial si se logra rebajar hasta números que ayuden a reducir el presupuest­o nacional considerab­lemente; según varios especialis­tas debe ser unos 100 mil puestos.

Uno de los problemas que tiene este tipo de programas, es que en la mayoría de las ocasiones, quienes se acogen a esta salida, son los “mejores” profesiona­les, ya que rápidament­e consiguen buenas ofertas laborales en el sector público.

 ??  ?? FUNCIONARI­OS AUMENTARON EN 40 MIL TRABAJADOR­ES EN UN AÑO A JUNIO, SEGÚN INEC
FUNCIONARI­OS AUMENTARON EN 40 MIL TRABAJADOR­ES EN UN AÑO A JUNIO, SEGÚN INEC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica