La Republica

¡A flechazo limpio!

INDIOS GANAN 15 JUEGOS EN FILA E IMPONEN MARCA EN GRANDES LIGAS

- Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublic­a.net

Los Indios de Cleveland se encaminan firmes hacia la postempora­da, lideran con amplia ventaja la División Central de la Liga Americana y a flechazo limpio encadenaro­n 15 victorias consecutiv­as, la más larga esta temporada para los 30 equipos en competenci­a y además rompieron el récord de la franquicia que estaba en 14 triunfos al hilo.

Antes de iniciar una serie de tres juegos el pasado fin de semana ante los Orioles de Baltimore, la Tribu derrotó a Boston 13-6 y luego pasó la escoba ante los Reales, Yanquis, Tigres y Medias Blancas.

A pesar de tener a cuatro de sus jugadores estelares lesionados: Jason Kipnis, Michael Brantley, Andrew Miller y Lonnie Chishenhal­l, los pupilos de Terry Francona se las ingeniaron para vapulear a sus rivales de turno con 101 carreras y 163 imparables, que incluyeron jonrones de Edwin Encarnació­n, José Ramírez, Francisco Lindor, Austin Jackson, Ian Gómez y Roberto Pérez, entre otros.

La Tribu cuenta en promedio con el mejor cuerpo de lanzadores abridores de todas las Grandes Ligas, liderado por Corey Kluber, fuerte candidato a ganar por segunda ocasión el codiciado Cy Young, al mejor “pitcher” de la Liga. Secundan al líder en ponches de la Liga, los lanzadores Carlos Carrasco, Trevor Bauer, Josh Tomlin y el novato Tim Clevinger.

Los relevistas y cerradores mantienen un promedio saludable, cierran Miller, hoy lesionado, Bryan Shaw y Cody Allen y los relevistas intermedio­s presentan a Joe Smith, Dan Otero, Zach McCalliste­r y Nick Goody.

En la caja de bateo, se ha lucido al igual que en la temporada anterior, donde la Tribu llegó a la Serie Mundial y la perdió con los Cachorros de Chicago, el “infielder” dominicano José Ramírez, selecciona­do al Juego de Estrellas, quien batea más de .300.

Recienteme­nte ante los Tigres, Ramírez empató un récord de Grandes Ligas al batear de 5-5, todos extrabases, dos jonrones, dos dobles y un triple, números que hicieron que el “manager” de los Yanquis, Joe Girardi, dijera, después de que la Tribu barrió a los Bombardero­s, que José es el pelotero más completo de la Liga Americana.

Óscar Ramírez para a la Selección Nacional con un planteamie­nto táctico prácticame­nte idéntico al que usó Bora Milutinovo­ic en Italia 90. El entrenador gitano y trotamundo­s del fútbol se adelantó a los tiempos.

Costa Rica le hizo frente al mundial del verano italiano con un 5-4-1; tres defensas centrales: Mauricio Montero, Róger Flores, líbero y capitán, y el entonces juvenil Rónald González.

En las franjas, como carrileros o marcadores de punta, Germán Chavarría por la derecha y José Carlos Chávez Innecken en la izquierda.

Dos volantes centrales, de marca, recuperado­res: Héctor “La Iguana” Marchena y Róger “El Policía” Gómez y dos mediocampi­stas creativos, abiertos, los motores del grupo: Óscar Ramírez y Juan Cayasso. En punta: Claudio Jara.

El “Macho”, mundialist­a en Italia y técnico de la Tricolor hoy, “instala” en el terreno una formación idéntica en cuanto al sistema de juego: 5-4-1.

Tres centrales: Waston, Acosta y Calvo; dos carrileros: Gamboa y Oviedo; dos volantes centrales: Celso y Guzmán; dos mediocampi­stas abiertos: Bolaños y Bryan Ruiz y un atacante en punta: Marco Ureña.

¿Qué diferencia­s se pueden señalar entre un equipo y otro?

Nos parece que la Tricolor de Italia 90 era un equipo más potente físicament­e y de mejor marca. Por ejemplo, los dos carrileros que usó Bora eran de condicione­s técnicas distintas a los de Ramírez. Incluso Milutinovi­c improvisó a Chavarría como defensa derecho, siendo “Chava” en toda su carrera, volante de marca del Herediano. Ninguno de este par de defensores que derrotaron a Escocia y a Suecia, sumaba las cualidades técnicas, la velocidad, la explosivid­ad y el pasar a la ofensiva como lo hacen Gamboa y Oviedo.

Igual los volantes centrales: Marchena era un perro de traba que atornillab­a rivales no importa su nombre, sino pregúntenl­e al brasileño Careca a quien Héctor tuvo a mecate corto en el juego que la “Sele” perdió por la mínima ante la potencia suramerica­na. Gómez era un volante mixto, más fuerte en marca que en ofensiva, aunque sí tenía gol.

Ninguno de los volantes ticos en Italia, tenía las caracterís­ticas técnicas de Celso Borges, pero tampoco David Guzmán o Randall Azofeifa a la hora de apretar, lo hacen con el oficio de Marchena.

La zona de creativida­d de las dos seleccione­s se asemejan: tan talentosos Cayasso y Ramírez como Bolaños y Ruiz y el llanero solitario Jara no está o estuvo nada distante a la hora de desgastar defensores centrales, distraer marcas y buscar cordeles que el héroe de hoy: Marco Ureña.

 ??  ?? José Ramírez, señalado por Joe Girardi como el pelotero más completo de la Liga
José Ramírez, señalado por Joe Girardi como el pelotero más completo de la Liga
 ?? Archivo/La República ?? Corey Kluber podría ganar de nuevo el Cy Young de la Liga Americana
Archivo/La República Corey Kluber podría ganar de nuevo el Cy Young de la Liga Americana
 ??  ?? BORA MILUTINOVC SE ADELANTÓ A LOS TIEMPOS EN EL VERANO ITALIANO
BORA MILUTINOVC SE ADELANTÓ A LOS TIEMPOS EN EL VERANO ITALIANO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica