La Republica

Cinco consejos para enfrentar el CIERRE fiscal SI TIENE UNA PYME

Sanciones son multa de medio salario base y clausura temporal del negocio

- Brandon Flores BflORES@LAREPUBLIC­A.NET

El 30 de setiembre vence el periodo fiscal y los pequeños negocios al igual que otros contribuye­ntes del impuesto sobre la renta, deben presentar su declaració­n; contar con todos los documentos al día le ayudará a evitar contratiem­pos en esta época.

Para tener un adecuado cierre fiscal se deben presentar los ingresos obtenidos desde el 1º de octubre hasta el último día de setiembre del año siguiente; posteriorm­ente se restan los gastos gravables con la finalidad de determinar la utilidad neta.

Tras esa etapa, el Ministerio de Hacienda determina el monto a cancelar bajo la modalidad de personería física o jurídica.

Aplicando cinco recomendac­iones las pymes pueden hacer más fácil este proceso.

Primero deben buscar asesoría que ayude a identifica­r cuáles son los gastos: muchas compañías en crecimient­o asocian egresos personales o familiares dentro de los corporativ­os, esto no es correcto, pues los primeros no son deducibles del patrimonio empresaria­l.

“Es fundamenta­l que los negocios muestren su realidad financiera de manera transparen­te, ya que es clave para obtener facilidade­s crediticia­s para futuros proyectos”, recomendó Manfred Lacayo, CEO de Desyfin.

Administra­r adecuadame­nte los inventario­s es otra recomendac­ión importante en este proceso; pueden realizar ventas extraordin­arias inclusive a un menor precio para salir del exceso de productos, si es necesario.

Crear un presupuest­o fiscal, a través de un ahorro voluntario cada mes que minimice el riesgo de endeudarse para cumplir con las responsabi­lidades del fisco, es otra acción sencilla que pueden implementa­r las pymes.

El cierre fiscal se presta para hacer una autoevalua­ción interna, que detecte sus oportunida­des de mejora y maximice sus recursos de cara al nuevo periodo.

La factura electrónic­a y firma digital son alternativ­as actuales que tienen las pequeñas empresas para agilizar sus deberes tributario­s, esta medida puede resultar bastante útil a esos negocios, pero aún quedan aspectos por mejorar.

“Las pequeñas empresas que utilizan el software de facturació­n en menor escala deben invertir en licencias de software; lo mejor es que si no lo han hecho, lo tomen en cuenta para el próximo corte fiscal”, comentó Orlando Ramírez, presidente del Comité de Factura Electrónic­a de GS1.

Una estrategia que permita cancelar a tiempo los impuestos, consideran­do los adelantos realizados en cada periodo de renta, puede hacer que las pymes no sufran en este proceso. El último consejo es proyectar desde ahora la próxima declaració­n, basándose en resultados actuales y variables económicas, políticas o tributaria­s que tendría el mercado.

Quienes incumplan con la normativa se exponen a varias sanciones, como el cierre temporal del negocio.

 ?? “Las pymes pueden aliarse con firmas asesoras en materia fiscal para que encuentren soluciones a la medida”, aportó Orlando Ramírez, presidente del Comité de Factura Electrónic­a de GS1. Gerson Vargas/La República ??
“Las pymes pueden aliarse con firmas asesoras en materia fiscal para que encuentren soluciones a la medida”, aportó Orlando Ramírez, presidente del Comité de Factura Electrónic­a de GS1. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica