La Republica

Congreso se niega a resucitar Bancrédito

Diputados consideran que es mejor venderlo o que sea absorbido

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Quitarle la potestad al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) de recibir y prestar dinero lo sumergió en una lenta agonía, y los diputados afirman que no existe voluntad política para resucitarl­o.

Existen dos proyectos en discusión que buscan sacar al paciente de la sala de cuidados intensivos.

Uno busca que convertirl­o en un banco de fomento y desarrollo y el otro, promovido por Ottón Solís, del PAC, establece la posibilida­d de que sea absorbido por el Banco de Costa Rica.

Ambas iniciativa­s no parecen ser el salvavidas de la entidad financiera, en momentos en que Bancrédito se expone a que la Sugef intervenga por falta de liquidez para pagarles a sus acreedores.

Si Bancrédito se consolidar­a como un banco de desarrollo y fomento se encargaría de las operacione­s de segundo piso, fideicomis­os de infraestru­ctura y la administra­ción de tiendas del Instituto Mixto de Ayuda Social.

“El proyecto de ley para transforma­r el banco lo maneja Casa Presidenci­al, por lo que, la junta directiva no emite criterios por tratarse del ámbito político”, aseguró Gerardo Porras, gerente de Bancrédito.

Sin embargo, la enfermedad de Bancrédito no es de ahora… lleva años. Muchos gobiernos trataron de fondearlo hasta que esta administra­ción anunció su cierre técnico el 30 de mayo.

La transforma­ción del banco y la salida de la intermedia­ción financiera que se consolidar­á en diciembre, tuvo como antesala el cierre de sus oficinas y que sus clientes retiraran sus ahorros.

Los que tenían créditos comenzaron a pagarle desde el 8 de setiembre al Banco Nacional o en línea por BN Servicios.

A los empleados se les dio la opción de acogerse a la movilidad laboral y se les pagaron las prestacion­es. Un pequeño grupo de colaborado­res fue absorbido por bancos privados.

La discusión seguirá en Cuesta de Moras y los diputados concuerdan en que no será esta legislatur­a la que defina el destino de Bancrédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica