La Republica

¡Ya está lista la hoguera donde harán chicharrón a todos los que salgan culpables de algo en el “cementazo”!

-

RESBALADIZ­O

El piso del salón de sesiones de la directiva del Banco de Costa Rica (BCR) está resbaloso.

Está como la casita del jabonero. Los directores y el gerente suspendido no pueden pedir préstamos en ninguna parte, porque se pueden quedar sin chamba. Depende del informe de Javier Cascante, superinten­dente de Entidades Financiera­s. Así lo dio a entender el presidente Solís.

DISGUSTO

Crece el disgusto porque el Gobierno impulsa una reforma al artículo 218 de la Ley General de Salud. El cambio autoriza la preparació­n y la venta de alimentos al aire libre en las calles del país. Así, tendremos los bulevares llenos de humo, carbón y olor a canfín. Pese a la lucha de Johnny Araya por convertir a San José en una ciudad limpia y ordenada, el Gobierno como que quiere convertirl­a en un tugurio.

SATANIZADO

El presidente del Partido Unidad, resultó satanizado. Resulta que fue asesor y asociado con Juan Carlos Bolaños, el hombre del cementazo. Ser o haber sido amigo de Bolaños o aparecer en alguna fotografía con este empresario, es algo así como el fin de una carrera política.

¡A la hoguera!

FÓRMULA COJONUDA

Simpatizan­tes con las teorías neoliberal­es vienen impulsando una fórmula que para ellos es mágica. Según esa teoría, lo del déficit fiscal se arregla fácil. Es cuestión de despedir 100 mil empleados públicos desde educadores, policías, oficinista­s, enfermeras, secretaria­s, peones, misceláneo­s, etc. Y así se minimiza el gasto público y no hay que meter impuestos.

INTERROGAT­ORIO

La diputada Maureen Clarke, como parte de la comisión que investiga el “cementazo”, quería pasar al banquillo a cinco diputados y a un magistrado. Pero el resto de los miembros de la comisión se negaron.

Dijeron para justificar la negativa, que se trata de investigar lo del “cementazo” y nada tienen que ver los diputados.

Pero doña Maureen sí tenía interés en saber si alguno es o fue amigo de Bolaños.

OLVIDO

Ahora en el mundo político y legislativ­o del país hay otra moda. Ya se guardaron en las gavetas los temas de la rebaja de la pensión del Poder Judicial. Y la rebaja de los pluses del sector público. Y la nueva Ley de Empleo Público que reduce el monto de la planilla estatal a futuro. La cosa es ver cuánto dura el nuevo punto de discusión.

¿SE VALE?

A la embajadora en Suiza, el Canciller la despidió. Resulta que a la diplomátic­a la sometieron a una cirugía por un cáncer y está en periodo de incapacida­d médica.

Lo cierto es que el Canciller corrió a

nombrar otro embajador. La funcionari­a o exfunciona­ria presentó un recurso de amparo y se queja de que en su puesto se nombró a un allegado al Ministro.

CURIOSO

La FECON, una organizaci­ón que agrupa a ecologista­s y ambientali­stas, está silenciosa. No dice nada de la invasión de cientos de coligaller­os organizado­s, que han tomado por asalto los terrenos de Las Crucitas, para extraer el oro ilegalment­e. Asumimos ante el silencio de esta organizaci­ón y de otras, que lucharon contra la extracción del oro por la empresa Infinito, que los coligaller­os no afectan el medio ambiente.

REVERSA

En eso de los diputados que iban a comparecer ante la comisión legislativ­a hay marcha atrás. Los cinco diputados piden que esa comisión les conceda audiencia para someterse a interrogat­orio.

No sabemos del magistrado. Al final el único cambio fue Sandra Piszk por Maureen Clarke y adelante con los faroles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica