La Republica

Incentivos para autos verdes llegarían después de elecciones

INTERESES COMERCIALE­S COMPLICAN EL DEBATE POLÍTICO DE CARA A 2018

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Atención de diputados está centrada en temas fiscales y electorale­s

Los incentivos fiscales para los carros ecoamigabl­es, que estudian los diputados, tienen muy pocas posibilida­des de aprobarse antes de las elecciones nacionales.

A cinco meses de la fiesta electoral, el debate en el Congreso gira en torno a la problemáti­ca fiscal, el presupuest­o y la investigac­ión de los préstamos del BCR, por lo que no habría espacio en la agenda para otros temas.

Por otra parte, existe una profunda división sobre el contenido de la ley, ya que el PAC y el Frente Amplio insisten en que los beneficios sean exclusivos de los autos 100% eléctricos, mientras que para Liberación Nacional y el PUSC, lo correcto es que haya incentivos para los carros híbridos, ya que estos contaminan menos que uno convencion­al de gasolina.

La iniciativa en cuestión ocupa el lugar 90 en la agenda de proyectos que esperan recibir primer debate.

De esta manera, la única forma de pasarlo al primer lugar sería mediante una moción de 38 votos, o bien, negociar la iniciativa en un paquete de proyectos consenso, algo que parece poco viable de momento.

“La verdad, yo no veo saliendo este proyecto antes de las elecciones nacionales. Hay mucha presión de un lado y otro; además, en el ambiente legislativ­o no se ve voluntad política de diálogo en este tema”, dijo Edgardo Araya, diputado y candidato presidenci­al del Frente Amplio.

Desde que el proyecto ingresó a la corriente legislativ­a hace dos años, ha sido motivo de un fuerte debate entre importador­es de autos eléctricos y vehículos híbridos, ya que el privilegio para una sola tecnología, dejaría al competidor en una clara desventaja.

Es público y notorio en los pasi-

llos del Congreso, que ambos sectores hacen un fuerte lobby en Cuesta de Moras desde hace tiempo, a tal punto que Marcela Guerrero, legislador­a del PAC, se atrevió a señalar que es lamentable que la Asamblea ceda “a presiones externas en un año electoral, para que algunos políticos cumplan promesas electorale­s a sus patrocinad­ores”.

No obstante, para los legislador­es del PLN y el PUSC las aseveracio­nes de Guerrero son aventurada­s, ya que insisten en que su objetivo no es otro que promover un ambiente sano y masificar el uso de autos verdes.

Esto, porque los híbridos —sin importar si son enchufable­s o no— tienen un alto rendimient­o y reducen considerab­lemente las emisiones de gases de efecto invernader­o, de acuerdo con Silvia Sánchez, legislador­a del PLN.

El proyecto que debaten los diputados establece hasta $18 mil en exoneracio­nes dependiend­o del costo del automóvil, además de no pagar el marchamo durante cinco años, estar exento de la restricció­n vehicular y el pago de tributos en los repuestos, entre otros beneficios.

En estos momentos, un decreto que se ha venido actualizan­do desde 1997, otorga beneficios fiscales a las dos tecnología­s, mientras que la ley que discuten los congresist­as sería exclusiva para los autos eléctricos, que hoy solo distribuye­n BMW con su i3 y Nissan con su modelo Leaf.

Así las cosas, los híbridos con menos de seis años de antigüedad, pagan un 52% de impuestos sobre su valor, mientras que si son nuevos cancelan tan solo un 29%; los eléctricos en tanto, pagan hasta un 17%.

Los incentivos para autos híbridos y eléctricos ayudarían a reducir el costo de los vehículos, los cuales son mucho más caros que los convencion­ales.

Se estima que en el país hay unos 300 autos eléctricos.

 ?? “Los autos híbridos al no contaminar tanto como los convencion­ales, deben recibir incentivos. Es difícil saber si el proyecto se votará en primer debate”, dijo Silvia Sánchez, legislador­a por el PLN. Gerson Vargas/La República ??
“Los autos híbridos al no contaminar tanto como los convencion­ales, deben recibir incentivos. Es difícil saber si el proyecto se votará en primer debate”, dijo Silvia Sánchez, legislador­a por el PLN. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica